Afinan castigos a funcionarios


Dan legisladores facultades a tribunal para aplicar sanciones, pero olvidan reformar ley


Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Perfilan priistas iniciativa

Ofrece la SEP rigor al aprobar escuelas

Entregan FARC rehenes a Chávez

Cuestiona Góngora mayorías legislativas

Avisa EU de narcojet; remueven a jefe militar

Arrancan tiendas rebajas

Apuesta Calderón a abrir Pemex a IP

Termina con su vida un reo en Piedras Negras

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 10-Ene .- El Congreso de la Unión se hizo bolas para definir el nuevo régimen de sanciones administrativas a los servidores públicos, lo que obligó en diciembre pasado a una reforma legal de última hora para evitar confusiones.


Durante la última semana de sesiones, en cuestión de tres días, diputados y senadores tuvieron que reformar una nueva ley publicada apenas unos días antes, que facultaba al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) para imponer las sanciones a los funcionarios.


Por décadas esta función ha estado en manos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que maneja las contralorías internas y todos los aspectos de disciplina en la Administración Pública Federal.


La idea de darle esta facultad al TFJFA en su nueva ley orgánica, era cumplir una reforma constitucional publicada en diciembre de 2006, que busca evitar que la SFP sea juez y parte en estos procedimientos.


El problema es que, hasta ahora, el Congreso no ha reformado la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que regula los procesos para aplicar las sanciones.


En otras palabras, el TFJFA se iba a hacer cargo de esta función sin que se hubiera diseñado el procedimiento respectivo.


Los diputados Benjamín González Roaro y Jorge Mario Lescieur, del PAN y PRI, se dieron cuenta del problema y presentaron la iniciativa para cambiar el artículo 15 de la nueva Ley Orgánica del TFJFA, publicada el pasado 6 de diciembre.


González y Lescieur propusieron incluir un artículo transitorio, señalando que el TFJFA sólo asumirá plenamente el tema de las sanciones hasta que se reforme la ley de responsabilidades.


"Con lo anterior, se dará seguridad jurídica a los servidores públicos sujetos a algún procedimiento disciplinario y evitará confusiones de las autoridades administrativas sobre la instancia competente para conocer en la materia", explicaron los legisladores.


La Cámara de Diputados aprobó la reforma el 11 de diciembre; los senadores la dictaminaron y aprobaron el 13 de diciembre, último día de sesiones, y el Ejecutivo la publicó una semana después.


Así, la SFP seguirá, por ahora, imponiendo las sanciones --que van desde amonestaciones hasta destituciones y multas-- y el TFJFA será el órgano revisor.


En marzo de 2007, Lescieur presentó una iniciativa para regular el nuevo procedimiento, en el que la SFP recabaría las pruebas contra el funcionario, presentaría una demanda ante el TFJFA, y éste decidiría la sanción luego de un juicio especial.


La iniciativa de Lescieur no ha sido dictaminada. En tanto, el TFJFA tiene previsto iniciar en agosto de 2008 la operación de seis salas especializadas con 18 magistrados que estarían dedicados, precisamente, a esos casos.


La SFP le reasignó al tribunal un edificio en la calle de Río Mississippi para instalar las salas, mismo que está en remodelación.


Según el informe anual de labores 2007, el TFJFA tiene 97 millones de pesos de presupuesto para las nuevas salas, que serán las primeras especializadas en sus 71 años de historia.


 


 
 
Todos los Columnistas