Llega a Tamaulipas fuerza élite


Los efectivos del Ejército recorren desde ayer Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros


Staff / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Deserta 'mexicana' de FARC

Pagan a 9 mil... y no dan clases

Ofrece EU a México atacar tráfico de armas

Enfrentan microbuseros a granaderos

Elogia la reforma para establecer los juicios orales en México

Notas Anteriores

Más de mil militares de élite arribaron ayer al estado de Tamaulipas para reforzar los patrullajes contra el crimen organizado en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, donde la ola de violencia se ha recrudecido recientemente.


Vestidos de verde olivo, algunos con el rostro cubierto y portando boinas roja, un total de mil 100 elementos se desplazaron en vehículos fuertemente armados por las ciudades fronterizas.


Los soldados pertenecen al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, que fue creado en 1986 para prestar seguridad antiterrorista durante el Mundial, y cuenta con elementos adiestrados en Francia y Guatemala.


En Nuevo Laredo, más de 200 elementos llegaron en un avión de la Fuerza Aérea y se trasladaron en vehículos que traían los números de identificación cubiertos con papel y cinta adhesiva, para posteriormente alojarse en el Cuartel Militar "Macario Zamora".


Por la tarde, los mandos sostuvieron una reunión con los jefes destacamentados en la ciudad, que informaron que los elementos realizarán operativos específicos en esta frontera para combatir a la delincuencia organizada.


A Reynosa, 500 militares arribaron a bordo de al menos 60 unidades, para después distribuirse en tres grupos para recorrer las avenidas de la ciudad.


Algunas de las unidades estaban equipadas con lanzagranadas, mientras que otras tenían armas M72 y M73, capaces de perforar blindajes hasta de 30 centímetros.


En Matamoros se detectó la llegada de tres contingentes con un total de 400 militares en tres camiones, cuatro vehículos tipo Hummer, seis unidades rápidas y dos de artillería, entre otras unidades.


La llegada de los cuerpos de élite al Estado tuvo lugar luego de que el jueves de la semana pasada arribaron mil 300 militares y federales a este corredor fronterizo para reforzar la vigilancia.


En total, son al menos 4 mil 900 los elementos federales y del Ejército que han llegado a Tamaulipas para labores de patrullaje.


Una fuente de la Administración General de Aduanas aseguró anoche que el Ejército y las fuerzas federales tomarán durante las primeras horas de hoy el control de los cruces internacionales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

 


 
 
Todos los Columnistas