Desaliento de floricultores ante bajas ventas y pérdida de cosechas

 

La población de Tenango reclama ayuda gubernamental para las cosechas


Los floristas aseguran que ante el anuncio de los meteoros sólo recibieron, por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, hules para cubrir sus plantas, que no sirvieron de nada


Leticia Ánimas Vargas / Huauchinango, Puebla

Notas Relacionadas

Ventas navideñas provoca conflicto entre comerciantes

Desaliento de floricultores ante bajas ventas y pérdida de cosechas

Negocios terminados, obras inconclusas

Notas Anteriores

 

Desesperanzados, floricultores de Tenango reclaman ayuda gubernamental ante la caída de sus ventas en este fin de año y el daño a sus cosechas, luego del paso de los huracanes Dean y Lorenzo, en agosto y septiembre pasados.


Los floristas aseguran que ante el anuncio de los meteoros sólo recibieron, por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, hules para cubrir sus plantas, que no sirvieron de nada pues “el aire se los llevó”, por lo que los fuertes aguaceros devastaron algunas matas que tienen demanda en esta temporada, como las flores de nochebuena.


“Este año no nos fue bien, por los temporales y las lluvias, no sacamos ni los gastos”, dice doña Rosa Cruz Romero en su puesto ubicado en el mercado de flores de esta junta auxiliar, famosa precisamente porque la mayor parte de sus pobladores se dedica a la floricultura.


“Yo invertí 15 mil pesos en mi siembra, pero no saqué ni los gastos, las flores se echaron a perder. Cuando vinieron las lluvias no pudimos sacar ni las plantas. Los hules que nos dio la Secretaría de Desarrollo Rural se volaron y no más se los dieron a 150 personas en toda la comunidad. Los helechos que también tienen gran demanda, también se pudrieron”, agregó.


Ahora no tenemos para pagar mejoras, abonos, fertilizantes y eso es lo que demandamos que nos otorgue el gobierno, señaló.


Adelina Álvarez, quien reúne su cosecha con la de sus hijos para tener un volumen interesante de planta, comparte con doña Rosa las mismas preocupaciones pues asegura que este fin de año vendió muy poco. “Las flores de nochebuena no pintaron”, dice al tiempo de enseñarnos unas escuálidas flores de pascua.


Pero no sólo eso, las plantas que pudo rescatar de los daños provocados por los huracanes se le quedaron, y asegura que sólo pudo comerciar una cuarta parte de lo que sembró. “A mí se me quedaron 2 mil plantas, a mi hijo 800 y al otro mil, y esto a pesar de que las rematamos, estuvimos vendiéndolas a 8 pesos y a 15 las grandes o hasta a 20 pesos. Nosotros somos pequeños productores, pero a los mayoristas les fue igual. A ellos se les quedó la mitad de su producción”, asegura doña Adelina.


Al panorama desolador que están viviendo los floricultores de Tenango, habrá que agregar, la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que los pondrá a competir en francas condiciones de desventaja con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos.


En este año, se perdieron en el país cerca de 40 mil empleos directos en la floricultura, con la apertura de las fronteras a la producción de flores de los supuestos “socios comerciales”, las condiciones serán más precarias, ya que no sólo enfrentarán los desastres naturales provocados por el cambio climático, sino que deberán competir con  productores que sí reciben apoyos para el campo.


Miriam Plascencia, presidenta del Consejo Nacional de Floricultores (Conaflor) anunció que de no renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN, iniciarán movilizaciones en todo el país y cerrarán carreteras. “No vamos a hacer manifestaciones para regalar unas flores, vamos a exigir de manera contundente que el gobierno renegocie las condiciones, si no lo hace, paralizaremos el país”.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas