Negocios terminados, obras inconclusas

 

Regreso de Carlos Martínez a la presidencia


Son tres las obras que fueron utilizadas como justificantes para regresar al poder municipal por parte de Carlos Martínez Amador en Huauchinango: la terminación de los accesos a la llamada Central Camionera, el finiquito del mercado 5 de Mayo y solucionar el problema de drenaje del nuevo Hospital General


Heriberto Hernández Castillo / Huauchinango

Notas Relacionadas

Ventas navideñas provoca conflicto entre comerciantes

Desaliento de floricultores ante bajas ventas y pérdida de cosechas

Negocios terminados, obras inconclusas

Notas Anteriores

 

Son tres las obras que fueron utilizadas como justificantes para regresar al poder municipal por parte de Carlos Martínez Amador en Huauchinango: la terminación de los accesos a la llamada Central Camionera, el finiquito del  mercado 5 de Mayo y solucionar el problema de drenaje del nuevo Hospital General, En contraste, a 12 días de que el alcalde y diputado electo tenga que ocupar su curul en el Congreso del Estado, las obras siguen sin concluirse.


A unos cuantos días de que el diputado local electo por el distrito 25 y Presidente Municipal, Carlos Martínez Amador deje por cuarta ocasión el cargo (la primera cuando se fue de luna de miel, la segunda cuando iba a registrarse como candidato, la tercera para contender por la diputación) para irse a tomar posesión de una curul en el Congreso del Estado, este medio de comunicación hizo un recorrido por las tres obras que quedaron inconclusas con la ausencia del edil municipal.

 

La “rascada” apenas al 30 por ciento


El primer lugar visitado fue el nuevo Hospital General de Huauchinango de 30 camas, mismo que fue inaugurado en vísperas de las elecciones locales, “con camas prestadas” y sin drenaje culminado y ese fue uno de los argumentos utilizados por Martínez Amador para regresar a la presidencia municipal, porque “se iba a terminar esa obra”, pero a esta fecha se encuentra así:


1.- Rogelio Cuautle, director del Hospital General declaró en entrevista que el rascado para la instalación del drenaje va en un avance “de una tercera parte, pero eso fue lo que me dijeron acá en la Presidencia”, resaltó el funcionario.


2.- Los testimonios de los vecinos aseguraron que el drenaje que ellos vieron que “tiraron en la zanja hecha, “se trata de un tubo de plástico negro y creo que lo van pegando y lo van tapando inmediatamente, pero no lo van haciendo bien, se ve que lo hacen de rapidito, porque terminaron un tramito y no han regresado”.


3.- El drenaje supuestamente estará a un costado de la colonia FETSE, paralelo a la calle Naupan, pero los trabajos que se han hecho en ese lugar han dejado a disgusto a algunos vecinos, quienes comentaron que la máquina después de irse y no regresar hasta la fecha, dejó la tierra “en montones y la molestia también es porque no compactó bien la tierra que regresó a tapar las excavaciones, no la compactaron bien y ya hay asentamientos que afectan el acceso de algunos vehículos y el pavimento de la arteria”.   


4.- El hospital nuevo no ha podido iniciar sus funciones por causa de esa falta de obra del drenaje, aún hay gente trabajando en detalles del nosocomio y según sus comentarios, “no se ve para cuándo pudiera iniciar su trabajo.


Haciendo un poco de historia, el pasado 13 de noviembre de este año, a dos días de las elecciones, Carlos Martínez regresó a la presidencia municipal de manera sorpresiva. Lo hizo por la noche, cuando todo aparentaba estar tranquilo y junto con él todos aquellos que estuvieron en su campaña proselitista.

 

Esa noche, en entrevista, el diputado electo y Presidente resaltó que regresaba para entregar cuentas a la gente de Huauchinango, lo cierto es que tampoco lo hará, porque no será él el que dé el tercer informe de gobierno, será Amelia de la Madrid u otra persona a la que deje en el lugar “según la ley”.


Comento el día 13 de noviembre que le daría seguimiento y terminaría algunos trabajos pendientes, enlistando los tres que le mencioné. “Porque lo que más me interesa es la obra pública”, sostuvo en uno de los pocos momentos de sinceridad del edil y de lo que no queda la más mínima duda.

 

Los accesos, una quimera


La segunda obra visitada es lo que se le ha llamado Central Camionera, misma que por las condiciones que guarda en este momento, tiene la cara de una Terminal techada y al igual que el hospital general, no está terminada y lo que le corresponde al ayuntamiento, el acceso, no lo ha hecho, más bien lo ha deshecho, porque la calle está desmoronada, lodosa y sin condiciones de seguridad para los vehículos que pidieran circular en este momento.


1.- Los accesos que se comprometió Carlos Martínez a construir, no los ha hecho, hay una entrada al predio de la “Central Camionera” que está en pésimas condiciones, se encuentra a lado derecho de la carretera México – Tuxpan, yendo hacia el norte.


2.- No hay condiciones de seguridad para el transeúnte ni para el automovilista, pues no hay puente para cruzar la carretera federal y a decir de los conductores, “el punto que es para entrar a la central no es seguro, es poco visible al tránsito y se puede ocasionar algún accidente, además de que no se sabe si se van a construir muros de contención a los costados de la entrada a la central para evitar que se venga abajo la tierra”.


3.- Lo que se puede ver es una pendiente muy pronunciada entre uno de los accesos rústicos a lo que será y llaman “Central Camionera”, por el momento lo que se ve es lodo, una fracción de la calle con grava tirada; la única parte que se nota con un avance pavimentada es la zona que está a un costado del techado construido.


Pero el pasado 13 de noviembre, Carlos Martínez Amador pretextó que regresaba por la urgencia de culminar la obra pública que inició durante su gestión, aún cuando no terminaba su “permiso de 100 días”, mismo que pidió para poder contender como candidato y hacerse diputado electo.

 

Las deficiencias del 5 de mayo


La tercera obra de los trabajos inconclusos de Martínez Amador, pero eso sí con una urgencia de vender a como dé lugar, no importando que se rematen los locales en 35 mil pesos, oferta que han sido aprovechadas, incluso por algunos funcionarios de la propia Presidencia Municipal, lo mismo que hizo Salvador Morgado Hernández y algunos regidores de la próxima. Con el actual alcalde, ya van tres presidentes que venden los locales de la explanada 5 de Mayo.


En el nuevo mercado 5 de Mayo, hay muchas deficiencias, no es difícil investigarlo, sólo vasta echarse una vuelta por la infraestructura para percatarse de lo retrasado de los trabajos.


1.- La construcción del nuevo mercado 5 Mayo, no cuenta con instalación eléctrica, es más ni luz tiene de manera oficial, la que utilizan la obtienen de un diablito que colocaron en los cables de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y no cuentan con ese servicio debido a una falta de planeación de Carlos Martínez Amador, porque no hicieron la solicitud de manera oportuna, según ha informado la propia Compañía de Luz y Fuerza.

 

2.- En la parte interior de lo que será el nuevo mercado aún se ven máquinas trabajando a escasos esfuerzos, los escombros invaden una buena parte de la construcción, el piso está inconcluso y se vislumbran varias excavaciones y no se han terminado los locales que ya se están vendiendo y cobrando.


3.- En la parte de afuera, en el área que se ocupa para el tianguis sabatino, la gente se queja de un deficiente sistema de alcantarillado en la plancha que se pavimentó para el desalojo del tianguis del centro de la ciudad, las peticiones y quejas se manifestaron: “acá el agua no tiene para donde correr, por lo que cuando llueve se encharca el agua y eso nos da mucho problema de incomodidad y también a la gente que viene a comprarnos la mercancía”, declararon algunos comerciantes que aseguraron que ya llevan mucho tiempo quejándose de esas carencias, además, “no nos han colocado los tubos que nos dijeron que iban a ser para amarrar nuestros nylon para cubrirnos del sol y el agua”.


El hecho es que a Martínez Amador le quedan sólo doce días en la alcaldía, irá al Congreso sin haber terminado las obras con las que justificó su regreso. El argumento de la obra pública fue válido, pero no como un servicio a la gente, sino como un negocio.


 

 


 
 
Todos los Columnistas