No juzgaré a Doger: Alcalá


“La fiscalización le corresponde a otros. Otros juzgarán, no será mi caso”


Especial

 

Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal electa de Puebla aseguró que a ella no tocará juzgar a Enrique Doger Guerrero, esto en cuanto a rubros como fiscalización y recursos con que reciba el gobierno municipal.


Entrevistada por Enrique Núñez, titular de la emisión radiofónica Zona Cero, la alcaldesa detalló que el proceso de entrega-recepción iniciará el 15 de febrero, y que, mientras tanto, su equipo de trabajo decide instaurar una comisión de transición para “ir tomando nota del estado en que se encuentran distintas áreas de la administración pública municipal”.


“…creo que el presidente Doger ha hecho un trabajo interesante, en otras sin duda hay preocupación por lo que implica el manejo de los gobiernos locales, cada vez con mayores responsabilidades, cada vez con menos recursos. Pero bueno, a partir de ahí creo que empezaremos a tener claridad en los números oficiales. La fiscalización les corresponde a otros. Otros juzgarán, no será mi caso”, comentó la presidenta municipal electa.


Entre otros temas, Blanca Alcalá detalló su viaje a Europa y conocer proyectos que puedan ser viables para la capital de Puebla. A continuación la trascripción de los comentarios de Alcalá Ruiz.

 

Enrique Núñez (EN): Blanca, sabemos que fuiste a Europa y no nos llevaste, no nos invitaste. ¿Fuiste en representación de los poblanos que te eligieron, me imagino? Y te quiero preguntar, porque cuando me enteré que te ibas, sobretodo antes de arrancar una administración, me parece que dos puntos: uno, fuiste a Europa pero no en las circunstancias que tenías planeadas. Ibas a realizar un estudio de posgrado y de la noche a la mañana la historia cambió, te convertiste en candidata y ahora fuiste como presidenta municipal, pero lo que yo te quería preguntar es, ¿qué piensa alguien que va a gobernar una ciudad como Puebla, una ciudad de un país con todas las complicaciones, las carencias, las limitaciones que tiene México, gobernar una ciudad de las más importantes, cuando llegas a las ciudades del primer mundo?


Blanca Alcalá (BA): Creo que siempre hay que atreverse a soñar y nunca renunciar para lograr que las cosas puedan caminar en ese rumbo. Y por qué lo digo, Enrique, porque hace 60 años Europa estaba destrozada, resultado de las guerras, con graves problemas desde muchos puntos de vista, y hoy tú ves a muchas de esas ciudades definitivamente transformadas, o sea han logrado vencer la adversidad con muchas razones, por supuesto económicas, políticas etcétera. Hay muchas cosas que tienen que ver con la corresponsabilidad del ciudadano, con la identidad, ves cada uno de esos países con el cariño por el suelo, y que en esta parte creo que definitivamente los mexicanos y los poblanos hoy tendríamos que volver la mirada, más allá de este viaje.

 

Efectivamente, yo en mayo del año pasado iba a realizar algunos estudios de doctorado, y ahora fui con otros ojos, ya no de turista, sí de estudiosa porque curiosamente en mi posición ya de presidenta electa, que además debo decirlo no llevaba ninguna representación oficial, el viaje mismo era resultado de mi propio esfuerzo personal y de algunos de mis colaboradores que también me acompañaron. ¿Para qué?, para conocer experiencias exitosas y para adelantar el trabajo.

 

En muchas de las ocasiones esperas a ser la autoridad y entonces en ese momento haces el contacto.

 

 En realidad hoy lo que buscaba era acelerar muchos de estos contactos que nos permitiera ir cristalizando algunas acciones. Vi algunos temas relacionados con lo más avanzado, pero también algunos temas resultados de la cotidianidad que también en ocasiones hemos perdido de vista.

 

Efectivamente, hoy el transporte es uno de los temas más importantes de la ciudad, está fuera del Ayuntamiento, pero quiero ser una promotora incansable para que junto con el gobierno del estado, nos atrevamos a iniciar nuevamente el estudio de la modernización del transporte en la ciudad, que nos permita pensar. En un momento dado hay que tomar algunas otras situaciones como es el caso del tren ligero, que fue el que revisé en Burdeos. O pensar en otros ejemplos como el metrobús en la ciudad de México.

 

Finalmente, aquí la voluntad y el deseo de avanzar creo que es fundamental, pero junto con esos temas, les decía, vi algunos otros relacionados con el ejercicio en bicicleta. La verdad es que aquí lo que hizo falta fue la voluntad de establecer un sistema de transporte para distancias cortas, en donde el ciudadano, aún llevando portafolio, laptop, traje, o abrigo, se sube a su bicicleta, llega y se traslada de un punto cercano a otro, y acaba siendo un esquema de movilidad muy interesante, un esquema con respeto al medio ambiente, que es algo donde han cobrado conciencia de manera muy importante. Un cariño por su ciudad, las ciudades están limpias. Entonces qué pasa.


EN: Que todo se traduce a una sola palabra, “educación”.
BA: Con responsabilidad del ciudadano y de la autoridad.
EN: ¿Cómo ha sido el proceso de entrega-recepción en este momento, a diez días de que tomes posesión? ¿Tienes una radiografía completa de lo que existe o de lo que te deja la actual administración?
BA: El proceso de entrega-recepción iniciará el 15 de febrero. Hoy lo que decidimos hacer es una comisión de transición que nos ha permitido ir tomando nota del estado en que se encuentran distintas áreas de la administración pública municipal. En muchas de ellas creo que el presidente Doger ha hecho un trabajo interesante, en otras sin duda hay preocupación por lo que implica el manejo de los gobiernos locales, cada vez con mayores responsabilidades, cada vez con menos recursos. Pero bueno, a partir de ahí creo que empezaremos a tener claridad en los números oficiales. La fiscalización les corresponde a otros. Otros juzgarán, no será mi caso.
(Transcripción: Lulú Horán)

 



 
 
Todos los Columnistas