Peligra la Mona Lisa

 

La pintura podría tener una fisura


Señalan expertos que la imagen podría sufrir una fisura a la altura de la cara, debido a la flexión que presenta el soporte de madera en el que Leonardo da Vinci la pintó


Agencias

Notas Relacionadas

Notas Anteriores


Expertos de la Universidad francesa de Poitiers han encontrado una "curvatura importante" del cuadro de La Gioconda que se expone en el Museo de Louvre de París y que podría conducir a la aparición de una fisura en la pintura.


Según explicaron en la cadena de televisión "France 2" varios científicos del laboratorio de mecánica de sólidos de la Universidad de Poitiers, las medidas que han realizado en el cuadro desde 2005 muestran que el soporte de madera de álamo en el que Leonardo da Vinci pintó La Gioconda tiene una curvatura de una docena de milímetros.


Las diversas zonas de flexión de ese soporte han llevado a concluir que si no se presta atención, se podría abrir una fisura, probablemente a la altura de la cara, explicó Fabrice Bremand, uno de los miembros del laboratorio.


Los responsables del Louvre habían pedido a estos expertos que examinaran la pintura, que ya tiene una fisura encima del ojo izquierdo, antes de que fuera cambiada de sala en 2005, y entonces se procedió a medirlo a partir de la proyección de fuentes luminosas.


En los nuevos exámenes que se realizaron en noviembre pasado no se percibieron alteraciones.

Al realizar esas mediciones, en cualquier caso, se dieron cuenta de que la simple presencia de una persona en la sala de exposición provoca vibraciones en la pintura.


 
 
Todos los Columnistas