Añade Vela otra baja; ahora en el Helénico


Óscar Cid de León y Julieta Riveroll / Agencia Reforma

 

MÉXICO, DF , 27-Feb .- La puesta en escena de Sergio Vela al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes da otro traspié con la renuncia del dramaturgo Luis Mario Moncada a la dirección del Centro Cultural Helénico.


La salida de Moncada, quien estuvo al frente del Helénico desde 2001, se hará efectiva el 7 de marzo, día en que será nombrado su sustituto. El dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) y el ex titular del centro, Otto Minera, aseguraron que el funcionario entregó el martes su renuncia.


Fuentes del Helénico confirmaron ayer la salida del director, a quienes les anunció que dejaría el puesto, pero sin precisar la fecha.


Con Moncada suman ya una decena los funcionarios que han dejado el equipo de Vela en sus 14 meses de gestión. Ocho renuncias, un despido y la sustitución de Mini Caire en la dirección del Festival Internacional Cervantino por Gerardo Kleinburg, son los saldos de su administración.


Esta renuncia ocurre cuando el presidente del Conaculta está siendo acusado de dispendio por sus elevados gastos de viaje y ha sido llamado a comparecer el 12 de marzo a la Cámara de Diputados para rendir cuentas de su gestión.


Entrevistado por REFORMA, el dramaturgo se negó a confirmar su salida del centro cultural, pero admitió que ciertos conflictos lo han llevado a considerar su renuncia.


"Ya lo hablaremos cuando se dé", dijo el funcionario. "No hay nada confirmado. En varias ocasiones he manifestado el deseo de dedicarme a mis proyectos".


LEGOM señaló que Moncada no quiere confirmar su renuncia porque el Conaculta le exigió no divulgarla.
"Esto ya explotó y ya lo sabe todo mundo. Lo que no quieren (en Conaculta) es que se ventile en los medios, porque esta renuncia puede ser la puntilla de Vela".


LEGOM y Minera consideraron que una de las razones de la salida de Moncada es que nunca fue ratificado.


"La realidad del asunto es que renunció porque ya está cansado: el Centro Cultural Helénico no ha recibido el apoyo que requiere y están mandando a la chingada el proyecto, lo cual es tristísimo para el teatro nacional.


"Luis Mario, como es gente decente, se estuvo aguantando, porque es él quien sostiene este proyecto, el más importante en el País para la promoción del nuevo teatro", señaló LEGOM.


Minera explicó que Moncada presentó su dimisión hace tiempo, ante la indefinición de Vela sobre quién quedaría al frente del Helénico.


"Pasó más de un año y nunca lo ratificaron. Finalmente tomó la decisión de presentar su renuncia, y ayer (el martes) se la aceptaron".


Moncada luchó durante su gestión por recuperar el predio que ocupa el Centro Cultural Helénico, donado al Instituto Cultural Helénico por el gobierno federal en 1979.


Destinado originalmente a actividades culturales sin fines de lucro, el inmueble se renta desde 1990 al Conaculta.


El instituto se ha negado a ser fiscalizado, por lo que los legisladores exhortaron a la Secretaría de la Función Pública a evaluar la conveniencia de que el espacio cultural sea devuelto al Estado.


"Tengo la confianza de que nos asiste la razón, y de que además hay los elementos jurídicos y morales para luchar y lograr que el Conaculta pueda seguir desarrollando su proyecto en condiciones de estabilidad y a largo plazo", llegó a expresar Moncada, en junio, cuando el conflicto estaba en auge.


Plácido Pérez Cué, titular de Comunicación Social del Conaculta, aseguró ayer por la tarde que la institución aún no ha recibido la renuncia de Moncada.


 
 
Todos los Columnistas