El PRD promueve la divulgación científica


Asegura Rosa María Avilés que en el DF se apoya a la UNAM


Comentó que la izquierda cuando ha gobernado a nivel mundial, siempre ha desarrollado la investigación e impulsa la formación de científicos


Hipólito Contreras


Notas Relacionadas

Notas Anteriores

Un aspecto que es digno destacar en la forma de gobernar del PRD es su divulgación científica, éste es un rol muy importante en los gobiernos de izquierda históricamente hablando, a nivel mundial, esto se observa de manera muy clara en el gobierno de la Ciudad de México, afirmó la ex diputada federal Rosa María Avilés.


Informó que por ejemplo, el gobierno de la capital del país va a dar una amplia difusión científica al eclipse de luna del próximo 20 de febrero.


Para esto, informó, se firmó un convenio con la UNAM, se van a instalar telescopios, estarán especialistas para informar al público sobre el fenómeno. “Un pueblo que no desarrolla la ciencia, no genera investigación, genera dependencia de otros países, el objetivo es fomentar el interés por la ciencia en la población, principalmente niños y adolescentes, los que tienen posibilidades de formarse como investigadores.”


Comentó que mientras la UNAM desarrolla la divulgación científica, en las universidades poblanas no existe. De lo que se trata, expuso, es de despertar el interés en la población en general, esto se hace en otros estados pero no en Puebla, a pesar de que se cuenta con el Instituto Nacional de Óptica Electrónica y Astrofísica, preguntamos por qué nuestra institución de educación superior no lo hace.


Esto se debe, afirmó, porque no está en el interés ni en los planes de quienes la gobiernan, hablamos de la divulgación científica de verdad, no sólo de imagen, como ha sido muchos años.
Comentó que la izquierda cuando ha gobernado a nivel mundial, entre las cosas que siempre ha hecho es desarrollar la investigación e impulsar la formación de científicos.


Comentó que mientras la UNAM muestra un gran interés por divulgar la ciencia y formar científicos al servicio del país, en las universidades poblanas, entre públicas y privadas, no existe este interés, si existe investigación, dijo, se queda a nivel de laboratorio, no se difunde ni se aplica en beneficio de la sociedad, los campesinos, productores, etcétera.


El gobierno de la Ciudad de México, sostuvo, se ha convertido en un nuevo modelo de gobierno que se interesa por mejorar los niveles de vida de la población, por impulsar la educación como base del desarrollo.


La ex diputada federal del PRD reiteró que la forma de gobernar en la capital del país del Partido de la Revolución Democrática pretende adoptarla a todos los estados y municipios donde tiene presencia, nos proponemos, dijo, tener gobiernos que tengan como objetivo central mejorar las condiciones de vida de todos, especialmente de los marginados.

 


 
 
Todos los Columnistas