No voy a declinar: Cortés Chumacero


La aspirante dice que va con todo por la dirigencia del SNTE 51


Olivia López Pescador


Notas Relacionadas

Notas Anteriores

Martha Cortés Chumacero, candidata a la dirigencia de la Sección 51 del SNTE, dejó en claro que de ninguna manera declinará sus aspiraciones porque tiene el respaldo de la mayoría de la base magisterial para llegar a la secretaría general, ya que los únicos adversarios que tiene es la desigualdad, la ignorancia, la pobreza y la inequidad, porque en el magisterio sólo hay unidad.


Informó que su propuesta girará en torno a cuatro áreas: la parte institucional, la organizativa, la laboral y las prestaciones sociales.


Se comprometió públicamente a transparentar los procesos de carrera magisterial para educación básica y los de recategorización y compactación para educación media superior y normales, vigilar las comisiones mixtas de cambios y de escalafón procedan conforme a derecho, revisar permanentemente las prestaciones de los pensionados y jubilados para que el Issstep cumpla con sus obligaciones, y se impulsará la carrera administrativa.


En la parte institucional habrá una orientación para el desarrollo ideológico y sindical de los cuadros de dirección y de los trabajadores que permita promover una relación de respeto con el gobierno del estado y la SEP. En el área organizativa se logrará el funcionamiento óptimo de la estructura sindical, estableciendo una comunicación permanente entre la dirigencia y la base que permita la comunicación oportuna, la agilización de trámites y combatir la corrupción.


En materia de prestaciones sociales, Martha Cortes Chumacero indicó que buscará la elevación de la calidad de vida de los trabajadores de la educación, así como también promoverá la creación de clínicas regionales del Issstep y la dotación de productos de calidad que están inscritos en el cuadro básico de medicamentos, asimismo se comprometió a que el programa de créditos para la vivienda llegue a más profesores. Se establecerán estancias infantiles en las 19 regiones educativas, entre otras acciones.


“Vamos a llevar propuestas a la autoridad, (a la) Secretaría de Educación Pública, para que conozca también que tenemos el interés de colaborar juntos, el sindicato nunca ha sido ni será un obstáculo para avanzar en materia educativa; al contrario, hoy la organización sindical ha entregado un documento (que es) el nuevo modelo educativo para el siglo XXI”; así lo manifestó luego de indicar que ya saben que deberán apuntalar el preescolar y la educación media superior.

 

En torno a la prueba denominada PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), Martha Cortés indicó que si bien es cierto que los profesores no niegan la parte que les corresponde de su desempeño profesional, también hay que dejar en claro que el magisterio no es el único responsable, ya que existen otros factores que inciden en los resultados negativos. Remarcó que los bajos salarios de cientos de miles de profesores es un obstáculo para que por su cuenta puedan pagar estudios de actualización.

 


 
 
Todos los Columnistas