Hay recursos para el campo pero llegan tarde: Herrera


Hipólito Contreras

Los diputados federales hemos cumplido con el campo mexicano, ya que para este 2008 aprobamos recursos superior a los 204 mil millones de pesos. El problema de siempre es que los recursos no bajan, por lo general llegan hasta los meses de noviembre y diciembre cuando el ciclo agrícola ha terminado, afirmó Wenceslao Herrera Coñac, diputado federal por el distrito de Zacapoaxtla.


Dijo que por ejemplo los fertilizantes llegan cuando los campesinos están en periodo de cosecha, y los productores, afirmó, se ven en la necesidad de endeudarse, caen en manos de los agiotistas, los que les cobran altos intereses.


Expuso que de la forma como la Secretaría de Educación Pública descentralizó la educación, es lo que tiene que hacerse con el campo, en los estados se deben dar todos los apoyos.


Afirmó que el impacto negativo más fuerte del Tratado de Libre Comercio es la emigración, “ya que antes este fenómeno era exclusivo de la Mixteca, hoy se da en todo el estado.”


Mencionó que en el caso de de la Sierra Norte, la emigración se ha intensificado. El café que había sido por mucho tiempo el sustento de las familias, ha ido mermando cada día, el café lleva más de diez años con precios bajos.”


Precisó que uno de los impactos negativos del TLC es haber hecho a un lado la capacitación. “No puede haber competitividad sin capacitación, con la firma del Tratado empiezan a desaparecer instituciones como el INCA Rural, que cumplió con una función interesante; desapareció Fertimex cuando más se necesitaba en el campo. Hoy el fertilizante lo tienen que adquirir en el mercado a elevados costos. Lamentablemente los programas del Gobierno federal para campo llegan en pequeña escala. En Puebla, con el apoyo del Gobierno estatal, se impulsaron proyectos productivos para mujeres.


Reiteró que el TLC nos ha puesto en desventaja, la capacitación se ausentó, los centros de acopio que fortalecían algunos productos como el café, maíz, semilla mejoradas, desaparecieron con lo que se afectó más el campo.


“Asimismo, existen otras organizaciones como en Huehuetla, la Sierra Negra y otras regiones, en las que se trabaja con los productos orgánicos, los que tienen una gran demanda en Europa.”

 

 


 
 
Todos los Columnistas