Justas, las protestas por TLCAN: Torres


Hipólito Contreras

El Fideicomiso con Relación a la Agricultura, institución dependiente del Banco de México, tiene como meta este año aplicar recursos por mil 350 millones de pesos en el campo poblano, recursos con los que aplicará diversos proyectos productivos, informó Raúl Torres López, residente regional de FIRA.


Indicó que estos recursos representan un 30 por ciento más con relación a lo ejercido el año anterior, en el que se aplicó un monto de 990 millones de pesos en por lo menos mil proyectos productivos en el campo poblano.


Entre los proyectos que FIRA financiará este año se encuentra el desarrollo de invernaderos, producción de hortalizas, vainilla, producción citrícola en la Sierra Norte, financiamiento de fertilizantes, centrales de maquinaria, producción y procesamiento de manzana.


Todos los proyectos que impulsa FIRA, aseguró, son rentables por lo que no se tiene el riesgo de cartera vencida, ya que cada proyecto es analizado y evaluado, lo permite asegurar su éxito.


Expuso que los proyectos productivos que se impulsan son integrales, lo que se busca es consolidar la cadena productiva desde la producción, transformación y comercialización.


“Un proyecto ejemplo de los que financia FIRA es la producción de jamaica en la zona de Chiautla de Tapia, en donde los productores no sólo siembran 400 hectáreas, sino que cuentan con la planta procesadora en la que producen vino, extracto, mermelada y concentrado. Todo esto genera importantes recursos a los productores, en Puebla está la mejor jamaica del país.”


Respecto al impacto del Tratado de Libre Comercio en el campo mexicano y poblano, Torres López comentó que se trata de un convenio de dos vías, la entrada y salida de productos agropecuarios. “En términos generales, el Tratado es bueno para México porque se aprovecha mejor el mercado de Estados Unidos y Canadá para colocar los productos mexicanos, principalmente hortalizas y frutas.”


Afirmó que las protestas contra el TLCAN son justas porque provienen de los grupos campesinos que son afectados, principalmente los productores de maíz, frijol y leche, productos, en lo que se debe trabajar más para lograr la competitividad.


Aseguró que desde que entró en vigor el TLCAN en 1994, la exportaciones mexicanas se han incrementado, sobretodo de hortalizas, por eso en términos generales el Tratado ha sido positivo a excepción de los cuatro productos en los que el país está en desventaja.

 


 
 
Todos los Columnistas