Marcha campesina tuvo trasfondo político: PAN


Antonio Sánchez, diputado federal del PAN, aprovechó para preguntar públicamente dónde estaban estas organizaciones que se oponen al Tratado de Libre Comercio, cuando en 1994 se aprobó


Olivia López Pescador

Las cuestiones políticas y el clientelismo están motivando a algunas organizaciones campesinas a manifestarse, porque con las nuevas reglas de operación, al entregar los recursos directamente a los beneficiarios, las asociaciones sienten que pierden poder y recursos, en lugar de que les preocupe no tener competitividad durante la entrada en vigor del TLC, cuando en este año se van a destinar 204 mil millones de pesos de presupuesto para apoyar al campo, coincidieron en señalar los legisladores del PAN Francisco Fraile y Antonio Sánchez, luego de que el coordinador de la bancada panista, Guillermo Velásquez, anunció las prioridades de la agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones.


Fraile García señaló que les preocupa la manifestación de hace algunos días en la Ciudad de México por parte de los campesinos que sienten que sus derechos han sido violentados, por ello es que se desea hablar con ellos en la Cámara de Diputados.


Señaló que es importante que se discutan estos asuntos, porque cuando una asociación ve que con las nuevas reglas de operación van directamente los recursos al campesino, sienten no sólo que pierden recursos, sino poder. “En realidad esto no les ha parecido, pero no se vale tener líderes ricos y asociaciones pobres o que se siga perdiendo el recurso en el camino.”


En tanto, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, diputado federal del PAN, aprovechó para preguntar públicamente dónde estaban estas organizaciones que se oponen al Tratado de Libre Comercio, cuando en 1994 se aprobó. Por ello, no descarta que las recientes movilizaciones tengan más motivos políticos que de otra índole.


Explicó que originalmente las movilizaciones se iniciaron porque estaban en contra de las reglas de operación, pero ahora existen otro tipo de razones. Ahora las reglas de operación son más fáciles para los beneficiarios, porque se redujeron de 55 programas de Sagarpa a sólo 8 y de subprogramas en donde participan otras secretarías se redujo de 136 a 43 subprogramas, “en pocas palabras, se han hecho más simples los programas. Se subió de 176 mil millones a 204 mil millones de pesos para el campo.”


Mientras tanto, Guillermo Velásquez Gutiérrez, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, informó que la agenda legislativa prioritaria de los diputados federales está conformada por 14 puntos: Impulsar un diagnóstico común en materia energética; reforma de las 16 leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia electoral, incluyendo la regulación al derecho de réplica, concluir la reforma en materia judicial; reforma al artículo 4º constitucional y leyes secundarias para garantizar la cobertura universal en salud.


Además se tiene previsto reformar la ley general de salud para garantizar el acceso al tratamiento contra el dolor para pacientes en estado terminal; reforma a la ley general de salud que facilite la donación de órganos para transplantes; impulsar la pensión universal para adultos mayores; garantizar la transparencia de los padrones de beneficiarios de los programas sociales y del campo y alcanzar una codificación ambiental nacional.


En tanto, Francisco Fraile, diputado federal del PAN, añadió que uno de los temas a tratar es la ley laboral, para ello están abiertos para escuchar a las organizaciones obreras y empresariales y aprobar una ley que ya lleva más de 12 años de trabajo.


Por último, Antonio Sánchez Díaz de Rivera informó que otros puntos importantes dentro de la agenda legislativa de los diputados federales del PAN es lo referente a la ley de economía social y solidaria para tener un instituto que coordine la economía social.

 

 


 
 
Todos los Columnistas