Minimiza Puebla líos de gobernabilidad 14:33


El secretario de Gobernación estatal negó la presencia del EPR en la entidad; diputadas del PRD y PAN lo cuestionaron


Francisco Rivas / Agencia Reforma

 

En su comparecencia en el Congreso del Estado, el secretario de Gobernación estatal, Mario Montero, minimizó los cuestionamientos de la oposición sobre la gobernabilidad en la entidad.

El funcionario afirmó que en la entidad no se vive un clima de agobio a causa del narcotráfico como en los Estados de Chihuahua, Michoacán o Guerrero.

"Actualmente, Puebla es considerado uno de los Estados más seguros del País, sin embargo, lejos de relajarnos ante los logros alcanzados, debemos redoblar el esfuerzo para evitar que la inseguridad creciente en otras regiones y los cárteles de la delincuencia organizada se asienten en la entidad", dijo Montero.

También negó que haya presencia de integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en la entidad.

Advirtió que apenas han aparecido "algunas pintas" hechas por simpatizantes del grupo.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Leonor Popócatl, le dijo a Montero que en Puebla se registraron 6 ejecuciones a manos del crimen organizado, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

También lo cuestionó por la presencia de grupos armados, aunque el secretario negó la versión.

La misma legisladora reprochó al jefe del gabinete del Gobernador Mario Marín sobre la irregularidad del proceso electoral de 2007, al que calificó de "desaseado" por la presunta intervención del Estado.

Sin embargo, una vez más, el funcionario restó importancia a los dichos de la panista y sostuvo que la elección en Puebla se apegó a la ley y fue equitativa.

La diputada local del PRD, Irma Ramos, exigió a Montero que explique si habían deslindado responsabilidades por la muerte de 32 personas sepultadas por el alud de un cerro en Eloxochitlán, Puebla.

El secretario sostuvo, igual que lo hizo Marín, que ese incidente se debió a una situación natural generada por una falla geológica.

Agregó que con esa versión no se trata de proteger a nadie.

 

 


 
 
Todos los Columnistas