Enrique Ruiz Delgadillo se va para buscar la magistratura


Solicita licencia de tres meses para perfilarse al cargo


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Se llama Eva y se desnudó en Telmex

No me interesa hacerme famoso: Hidalgo Vigueras

Notas Anteriores

 

El pleno del Tribunal Superior de Justicia dio licencia al secretario adjunto de presidencia, Enrique Ruiz Delgadillo, cercano colaborador del Guillermo Pacheco Pulido.


Fuentes del TSJ indican que Ruiz Delgadillo busca dejar el puesto para perfilarse a ser magistrado a través de hacer válido su cargo como suplente de la magistrada Mónica Guarneros Vargas.


Esto viene a colación porque a la situación se suma la probable licencia de Mónica Guarneros. Según publica Pablo Rangel Sarralangue hoy en su colaboración “Lo justo y lo injusto”, la magistrada pasa por un problema de salud que le impediría seguir con su encargo como titular de la Junta de Administración.


La licencia que tramitó días atrás Enrique Ruiz Delgadillo consta de tres meses para separarse del cargo. En sesión ordinaria de pleno se determinó otorgar la licencia a Ruiz Delgadillo.


En caso de que la magistrada Guarneros pidiera a su vez licencia, el hoy secretario adjunto con licencia podría aspirar para ser el próximo titular de la Junta de Administración del Tribunal Superior de Justicia y ocupar la magistratura.


A Enrique Ruiz Delgadillo se le conoció como el brazo ejecutor de Guillermo Pacheco Pulido mientras fue presidente del Tribunal Superior de Justicia. En la investigación de la Suprema Corte de Justicia en el caso Lydia Cacho, a Ruiz Delgadillo se le implicó directamente como operador y nexo entre el Tribunal, la jueza Rosa Celia Pérez González, el gobierno del estado y la Procuraduría General de Justicia para castigar a la periodista.


Incluso ha sido denunciado por tráfico de influencias y delitos contra la administración de justicia por el ex juez Jesús Sánchez, quien asegura que le fabricó un proceso penal en su contra para sacarlo del Poder Judicial.


También fue implicado en el caso de venta de información privilegiada para abogados en una gaceta que incluía sentencias, órdenes de aprehensión, procesos y litigios a cambio de 50 mil pesos mensuales.

 


 
 
Todos los Columnistas