Advierte contralor estatal sanciones contra Óscar García


Dice Sánchez Ruiz que auditarán sus obras una vez que las haya concluido, para determinar si incurrió en alguna violación


Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) se negó a dar una aclaración respecto al favoritismo por García Medina a quien adjudicó las dos etapas del Hospital General de la Zona Norte, además de otros dos hospitales de gran envergadura


Efraín Núñez Calderón


Notas Relacionadas

Vale no me jaló las orejas: Doger

Reconocen PAN que es necesario reflexionar

Advierte contralor estatal sanciones contra Óscar García

SFA controla recursos del Legislativo

Nueva Izquierda, segura de ganar la elección

Notas Anteriores

La Contraloría estatal podrá auditar las irregularidades en la realización de los hospitales General del Norte y de Tepeaca hasta que las constructoras de Óscar García culminen el proceso de finiquito, señaló Víctor Manuel Sánchez Ruiz, titular de la dependencia. El funcionario marinista advirtió que en caso de que los atrasos de las constructoras no estén justificados, habrá sanciones en su contra.


En tanto, Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) se negó a dar una aclaración respecto al favoritismo por García Medina a quien adjudicó las dos etapas del Hospital General de la Zona Norte, además de otros dos hospitales de gran envergadura.


A pesar de las pruebas presentadas por Cambio que evidencian que el constructor consentido del sexenio, Óscar García utilizó un prestanombres —a través de la empresa Urban Fix— para ser beneficiado con las dos etapas del Hospital General de la Zona Norte, Sánchez Ruiz aseguró que la Sedecap aún no puede intervenir en este escándalo:


“Las obras tienen un proceso jurídico. Las obras están en proceso de finiquito, hasta que esté culminado este proceso nosotros lo podremos revisar, estamos en espera de que esto culmine (…) Cuando hay un atraso no justificado vienen las sanciones”, apuntó.


Incluso avaló que el constructor consentido del sexenio haya sido beneficiado por la Seduop con tres obras millonarias al mismo tiempo, pues dijo que por ley una misma constructora puede realizar un sinnúmero de obras mientras no esté impedida:


“A todas las empresas se les puede adjudicar contrato cuando no están declaradas en mora. En este caso y en cualquier otro no hay impedimento, no hablo de persona, hablo de ley. Hay que ver la ley nada más. Yo no defiendo, ni ataco a nadie, no hablo de personas.”


Este diario publicó el miércoles pasado que Óscar García Medina, recibió un premio a su ineficiencia y corrupción con otra obra millonaria, pues su amigo Javier García Ramírez le adjudicó la construcción del Hospital General de Libres por un monto de 139 millones de pesos, a pesar de los numerosos retrasos que Cambio ha documentado en los Hospitales de Tepeaca y el General de la Zona Norte en la capital.


Roberto Morales Flores, secretario de Salud, reconoció que los hospitales construidos por Óscar García siguen sin operar. Sin embargo, el funcionario se deslindó del asunto al señalar que la responsabilidad en la construcción de las obras le corresponde a la Seduop.


Lo cierto es que a dos semanas de haber sido inaugurada por el gobernador Mario Marín la segunda etapa del Hospital General del Norte, éste sigue sin brindar servicio. Peor aún, Morales Flores aceptó que en el Hospital General de Tepeaca —que cuenta con un retraso de más de tres meses— no funcionan la luz eléctrica ni el servicio de drenaje.


En una clara muestra de favoritismo y violando sistemáticamente la Ley de Obra Pública, en noviembre del año pasado, García Ramírez le otorgó a la empresa Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla —propiedad de García Medina— la construcción del nuevo nosocomio, a pesar de que esta misma firma aún no terminaba la construcción del Hospital General de Tepeaca.


Según la licitación O.P./L.P.N./SEDUOP 20070836 el Hospital General de Libres, con capacidad para 30 camas tendrá un costo de 139 millones 793 mil 341 pesos. La obra que comenzó a construirse el pasado 5 de noviembre deberá terminarse el 5 de enero de 2009.


Sin embargo, a decir de Roberto Morales Flores, titular de la Secretaría de Salud, Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla SA de CV aún no le entrega a esta dependencia el Hospital General de Tepeaca.


De hecho, según la licitación número 20060792 el hospital debió haberse entregado el 15 de octubre de 2007, luego de que la Seduop acordara una prórroga con la constructora a través del Convenio de Diferimiento en Plazo O.P./L.P.E./SEDURBECOP-20069079201.


La irregularidad más grave fue que García Ramírez, titular de la Seduop le entregó a Óscar García las dos etapas del Hospital General de la Zona Norte: la primera se la licitó a Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla y la segunda a Urban Fix, empresa que funciona bajo un prestanombres, Julio Alberto López Gutiérrez, según se prueba con documentos bancarios en poder de esta redacción, que incluyen contratos y cheques a diversos funcionarios y proveedores.

 

 


Critica PAN opacidad
en licitaciones de obra


Eduardo Rivera Pérez, líder de la bancada del PAN en el Congreso del estado, criticó la falta de transparencia en la licitación y adjudicación de la obra pública en el sexenio marinista, evidenciada en el favoritismo al constructor consentido del sexenio.


El diputado local aseguró que su bancada hará una revisión exhaustiva de estos casos y si llegara a encontrar violaciones a la Ley de Obra Pública, exigirán las sanciones contra quien corresponda: “Haremos una revisión puntual cuando el secretario comparezca, haremos lo propio en el Órgano de Fiscalización Superior. Estaremos al pendiente de que cada una de las obras hayan sido licitadas de manera correcta y no como aparentemente se hizo. Hay sanciones específicas en cuanto a los atrasos, pero hay que ser muy responsables en cuanto a realmente se tipifique que hubo esa irregularidad para proceder en contra de la constructora (…) Hay que verificar el proceso de licitación, si se cumplieron las bases establecidas dentro del proceso y si la persona cumplía con los requisitos para ganarla.”


—¿Como calificaría la entrega de obra pública en este sexenio?
—La transparencia sigue siendo un punto pendiente, hay que ser muy claros y la transparencia en el caso de la licitación y adjudicación de obras sigue siendo un tema pendiente. Procederemos conforme a derecho y conforme al tipo de sanción que corresponda— advirtió.

 


Javier García,
el escapista


En reiteradas ocasiones, Javier García Ramírez se negó a dar postura alguna con relación al favoritismo por Óscar García. Cambio cuestionó al funcionario estatal sobre las irregularidades en los hospitales General del Norte, de Tepeaca, sin embargo, sólo hubo evasivas:


—¿Habrá sanciones en contra de Óscar García por los retrasos en las obras?— se le preguntó.
—Ahora no, después— dijo el funcionario negándose a contestar.
—¿Por qué le entregó las dos etapas del Hospital General de la Zona Norte a un mismo constructor? ¿Por qué se le han adjudicado más de cuatro obras millonarias a Óscar García en menos de dos años? Pero el funcionario no atendía a las preguntas y continuó su camino. Tampoco accedió a responder a un grupo de reporteros. Los reporteros de esta casa editorial lo siguieron hasta el estacionamiento del Centro de Convenciones

—donde se llevó a cabo el III informe de Margarita García de Marín— ahí lo aguardaba su escolta.

 


 
 
Todos los Columnistas