El PRD buscará a Enrique Doger


Dice Manelic que el alcalde es “bien visto” en algunos sectores


Afirmó que el partido ha tenido una política de puertas abiertas, de mano tendida


Hipólito Contreras


Notas Relacionadas

Genaro Ramírez critica cumbre de la derrota

Se siente Tamayo con un pie dentro del PRD

El PRD buscará a Enrique Doger

Rinde Arango su informe de labores

Vuelve a operar el proyecto Z

Con críticas, priistas arropan a Villeda

Notas Anteriores

Ante la inminente división en el Partido Revolucionario Institucional en la lucha por la candidatura al gobierno del estado y los ataques que se harán contra Enrique Doger Guerrero, aún presidente municipal, con el fin de sacarlo de la contienda, es probable que el PRD busque un acercamiento con él con el objeto de invitarlo sumarse al objetivo del partido.


Ariel Manelic García, dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol y candidato a la presidencia estatal del PRD, afirmó, que el ex rector de la BUAP no es mal visto por algunos sectores, por lo que es un activo importante y que el PRD ya toma en cuenta ante una posible ruptura de Doger con su partido, el Revolucionario Institucional.


Dijo que en el escenario político del PRI están ya definidos los precandidatos al gobierno del estado: Jesús Morales Flores, Enrique Doger Guerrero, Jorge Estefan Chidiac y Javier López Zavala, en ese orden, dijo, están las cartas del tricolor, sin embargo, tratarán sacar de la jugada al aún presidente municipal de Puebla.


Comentó que si bien Doger Guerrero no tiene el perfil de hombre de izquierda, sí se le ubica en el centro, pese a las presiones de que fue objeto, afirmó, su gobierno fue mejor a los anteriores.


Afirmó que el PRD ha tenido una política de puertas abiertas, de mano tendida, si quienes se acercan al PRD, dijo, no han estado comprometidos en violación de derechos humanos, en asuntos de corrupción o en el narcotráfico, sin duda es gente con la que se puede dialogar, sobre todo si en sus momento se deslinda o renuncia a la institución política que en su momento perteneció y pudiera abanderar una plataforma programática.


Afirmó que no siempre el PRD ha tenido experiencias negativas con candidatos externos, ha habido, señaló, algunas muy positivas como la de Alfonso Sánchez Anaya en Tlaxcala, la de Ricardo Monreal Ávila en Zacatecas, fueron en su momento alianzas políticas estratégicas y definitivas, “después de dos sexenios la izquierda se mantiene en el poder en esos estados, han sido gobiernos moderados, de izquierda liberal, progresistas, social y que se mueven dentro de los marcos del derecho”.


Dijo que no es desdeñable del todo, tampoco sería descubrir el hilo negro, pero sin duda Enrique Doger podría representar una propuesta interesante para Foro Nuevo Sol y el PRD.


Respecto al gobierno municipal que encabezó Enrique Doger, comentó que pese a algunas fallas ha rebasado con mucho a sus antecesores, pese a todos los atrasos, rezagos, errores, fue mejor, tampoco, afirmó, podemos pasar por alto que fue un gobierno municipal que vivió asediado, acosado y que sufrió el bloqueo permanente del gobierno del estado.


Indicó que pese a que se querían aparentar situaciones regulares y guardar las formas, en realidad ha habido una guerra soterrada permanente contra Doger Guerrero, esto, dijo, merma el desempeño y el nivel de apoyo, creemos que si hubiera habido una coordinación, normal, operativa, funcional del gobierno del estado y el de Enrique Doger se habría hecho más por Puebla.


Comentó que hasta hoy nadie ha presentado denuncia sobre posibles hechos de corrupción en el gobierno municipal, sin embargo, dijo, no hay que sorprenderse, hay que prepararse porque se viene una andanada tremenda contra Doger Guerrero con la intención de descarrilarlo en el proceso de sucesión de la gubernatura.


Los ciudadanos, apuntó, van a estar atentos, saben lo que se está viviendo hoy, están corriendo políticamente en la quinta velocidad cuatro precandidatos del PRI más o menos conocidos, Jesús Morales Flores, Jorge Stefan Chidiac, Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala.


En este tiempo, dijo, hay que esperarse todo, que se agarren entre los priistas ya no va ser una novedad o sorpresa, esto abre un compás de espera, el PRD está muy atento, observando, el enfrentamiento interno que vive y que se ve venir muy álgido y fuerte en el PRI, sin duda puede beneficiar un proyecto alternativo de izquierda en Puebla y al proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador.


“Vamos a estar muy atentos a la guerra intestina que ya se libra en el PRI, desde luego que hay activos importantes que habría que sopesar, observar el panorama en el PRI, habría eventualmente actores importantes en el estado con los que se podría dialogar para sumarlos a la causa de izquierda.”


Comentó que en el PRI se van a dar con todo y al que le van a dar primero es a Enrique Doger Guerrero.

 

 


 
 
Todos los Columnistas