Las medianas empresas cierran antes de los 5 años


Carecen de financiamiento por parte de las instituciones bancarias


Uno de los factores que influyen para que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no sobrevivan, es precisamente que la población desempleada se ve obligada a tomar la “ruta emprendedora” sin contar con una visión de largo plazo


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

 

Nueve de cada diez pequeñas y medianas empresas no cumplen los cinco años de vida por falta de financiamiento, carecer de vinculación con instituciones bancarias y por la mala operación de las mismas, reveló Vincent Speranza, director del Centro de Emprendedores de la UDLA, luego de anunciar la certificación de 4 nuevos emprendedores.


Uno de los factores que influyen para que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas que empiezan no sobrevivan, es precisamente que la población desempleada se ve obligada a tomar la “ruta emprendedora” sin contar con una visión de largo plazo, tanto del impacto que esto representa y sus ganancias.


“En cada crisis hay oportunidades para empresas que se dedican a un sector muy particular, las empresas  que tienen bases sólidas, administrativas, comerciales, desde su estructura de negocios, su mercado. Creo que esas empresas no están en riesgo, puede ser que su crecimiento sea un poco menor, pero no van a desaparecer”.


Reconoció que para obtener recursos económicos de los programas Pymes, por parte del gobierno federal, los criterios son cada vez más estrictos, es decir, el dinero ya no va a fondo perdido, sino que deben demostrar que están generando empleos y riquezas. Aunque no quiso evaluar el trabajo del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva, sí indicó que el nulo acceso a financiamientos continúa impidiendo la gestación de nuevas pequeñas y medianas empresas.


Vincent Speranza, al dar a conocer que el Centro de Emprendedores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), asociado a Endeavor, certificó a cuatro nuevas empresas de alto impacto, informó que de un total de 80 candidatos sólo 4 empresas fueron certificadas.


Es decir, la empresa de José Luis Correa y Klaus Rothlaender, de Leonaly  (empresa dedicada a la producción y distribución de vegetales); Carlos Vazquezmellado, de Terracops  (compañía que produce hortalizas en invernaderos para exportación); Juan Carlos Cruz, de Arcetools  (firma encargada del diseño e ingeniería para la fabricación de herramientas para la industria automotriz), y José Luis Cisneros, de La Zarza, (empresa dedicada a la elaboración, comercialización y distribución de pasteles).


Algunas de las ventajas que obtienen los emprendedores certificados, son horas de asesoría y capacitación por parte de diferentes despachos consultores, como Deloitte, para identificar las áreas de oportunidad que tiene su empresa; además, la creación de un consejo consultivo que busca que las medianas empresas entiendan las prácticas de gobierno corporativo que ejercen las grandes compañías, con el objetivo de que se preparen para crecer.


 
 
Todos los Columnistas