Egresada de la UDLA investiga vacuna contra el VIH en EU


Se experimentará con la planta del tomate y lechuga y se les aplicará a conejos


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

 

Nuria González Rábade, egresada de la licenciatura en Biología de la UDLA, participa en el desarrollo de una vacuna contra el VIH en la Universidad de Cambridge. En tanto, la doctora Astrid González Rábade lamentó que se inviertan más recursos a las campañas políticas que a la ciencia, esto lo señaló tras informar sobre la investigación que realiza para el ahorro de energía con el uso de celdas solares poliméricas.


Las dos hermanas se encuentran trabajando en sus respectivos proyectos de investigación con el respaldo de la Universidad de Cambridge, la bióloga Nuria González Rábade realiza la investigación de una vacuna oral contra el VIH (SIDA) para personas seronegativas, a base de plantas de tabaco, cuenta con fondos de la Unión Europea y del millonario Bill Gates.


Reveló que hasta el momento ha obtenido resultados positivos en roedores (en un lapso de entre dos y tres meses), pero aún debe verificar esta vacuna en conejos y posteriormente con seres humanos, por lo que estima que esta medida preventiva podría estar lista en diez años, lo cual sería una ventaja para millones de personas a un bajo costo, ya que ésta se realizaría con campos de cultivos que abundan en países en desarrollo. Indicó la exalumna de la UDLA que esta investigación la van a presentar en el mes de agosto en la Conferencia Internacional de Sida que se realizará en la Ciudad de México.


Aunque actualmente está elaborando la vacuna con tabaco, también experimentará con la planta del tomate y lechuga, porque éstos producen anticuerpos que impiden la propagación del VIH. De manera coordinada la investigación se desarrolla en la Universidad de Cambridge, en la Escuela de Medicina de St. George’s, en la Universidad Nacional de Irlanda y en el Instituto Max Planck de Alemania.


Cabe mencionar que lamentablemente en el mundo existen más de 3 millones y medio de personas viviendo con el VIH en el mundo, de las cuales más del 80 por ciento viven en el continente africano; pero México sobresale en el continente americano dentro de los 5 países con mayor población infectada que se ha detectado.


En tanto, la doctora Astrid González Rábade al informar sobre su proyecto de investigación de ahorro de energía con el uso de celdas solares poliméricas, señaló que lamentablemente se destinan mayores recursos para las campañas electorales. Y ante la falta de apoyo a la ciencia por parte del gobierno, esto ha obligado a que los investigadores busquen el respaldo directo de la industria.


Adelantó que tratará que se instale en la Universidad de las Américas Puebla un proyecto empresarial piloto (programa I-Teams) coordinado con la Universidad de Cambridge y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés).

 


 
 
Todos los Columnistas