Amenaza Conalep con iniciar protestas en DF


Si la JCLA niega la toma de nota para la conformación de Sindicato


Mientras se mantiene un plantón en zócalo de la ciudad de Puebla, un grupo de representantes de este sistema educativo, acudieron ayer por la mañana a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin embargo no hubo ningún avance


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

La SEP federal se equivoca al retirar bachillerato inexistente

Notas Anteriores

 

 

Docentes del CONALEP advierten que podrían iniciar protestas en la Ciudad de México frente al Congreso de la Unión , a los Pinos y al Palacio Nacional, si la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) les niega la toma de nota para la conformación del Sindicato de los trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), así lo confirmó Alma Delia Bolaños representante de los profesores.


Mientras se mantiene un plantón en zócalo de la ciudad de Puebla, un grupo de representantes de este sistema educativo, acudieron el día de ayer por la mañana a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde fueron recibidos por su titular Jorge Ramos Lobato, sin embargo no hubo ningún avance, pese a que el día de hoy vence el plazo, para que les dieran una respuesta.


“Tal parece que – Jorge Ramos Lobato- leyó una hora antes nuestras peticiones, ya que no tenía conocimiento de la  nulificación del contrato civil”, explicó la representante de los docentes, que pretenden conformar un sindicato.


Es que cabe precisar que actualmente los docentes de los 10 planteles del CONALEP, están contratados como prestadores de servicio, por ello, es que cuentan con un contrato civil y no laboral, detalló durante la mañana Eduardo de la Rosa Juárez docente del CONALEP, quien se encontraba en el “campamento” del zócalo.


Todo el día de ayer, mientras reinaba la incertidumbre si la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, habría de fijar un día para la “audiencia” de estos docentes,  para la conformación de su sindicato;  estos ya avisoraban la necesidad de realizar una marcha en la Ciudad de México a las afueras del Congreso de la Unión, afuera de los Pinos  y del Palacio Nacional, en compañía de representantes de los 18 sindicatos de este sistema educativo.


No obstante que estaba pactada una reunión –ayer a las 7:00 de la noche- con el secretario del trabajo Pericles Olivares Flores, para abordar el tema de la toma de nota del sindicato que va a aglutinar alrededor de 460 trabajadores, esta reunión se suspendió.


Es preciso mencionar, que una vez que los trabajadores del CONALEP del Estado de México, fueron notificados que su propuesta de creación del sindicato no procedía; con este tipo de antecedente de que les negaron la toma de nota a sus compañeros; los maestros poblanos de este Colegio vislumbran una situación similar debido a que son estados gobernados por el mismo partido político.


No obstante, señaló Alma Delia Bolaños representante de los docentes del CONALEP, que mantendrán el plantón del zócalo de Puebla, y esperarán para el día de hoy, una notificación oficial por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Independientemente de su resolución, dejó en claro que los docentes, se mantienen en su negativa de no aceptar el seguro voluntario ofrecido por el gobierno estatal de pagar el 95 por ciento de este seguro, por que no les garantiza nada, ni les cubre enfermedades graves.


Pero en caso de que no les sea reconocido su sindicato- antes del 24 de julio- tomarán acciones a nivel nacional, en coordinación con maestros del estado de México; además de que se les sumarán representantes de los 10 planteles de Puebla, los respaldarán representantes de los planteles de Nuevo León, Sonora, Guerreo y Oaxaca, en coordinación con la federación de sindicatos de CONALEP.


Por último Eduardo de la Rosa Juárez , quien estaba en el plantón del primer cuadro de la ciudad en compañía de otros docentes, dejó en claro que a pesar de sus protestas, los alumnos no se han visto afectados, por que los docentes, están cumpliendo en tiempo y forma con la aplicación de los exámenes de nivelación y extraordinarios

 

 


 
 
Todos los Columnistas