Aceptará UAP a 17 mil de los 28 mil aspirantes


Agüera supervisó la aplicación del examen de admisión


Los resultados de los exámenes de admisión se darán a conocer el próximo 2 de agosto y serán publicados en los medios de mayor circulación en la capital poblana


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

 

Sólo 17 mil jóvenes de los 28 mil aspirantes que presentaron su examen de admisión el pasado sábado serán aceptados en alguna licenciatura de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), comentó el rector de esta casa de estudios Enrique Agüera Ibáñez, durante un recorrido por Ciudad Universitaria para supervisar los trabajos de la aplicación del examen.


Mientras los estudiantes prácticamente no durmieron la noche anterior de la prueba por los nervios de que no pudieran pasar el examen y se quedaran sin la única oportunidad real de continuar sus estudios, las autoridades universitarias, desde la madrugada de ese día, se dieron a la tarea de sacar los exámenes de la bóveda de seguridad para distribuirlos a las distintas sedes del interior del estado, de la capital y en Ciudad Universitaria.


Laura Gómez Aguirre, directora de administración escolar, señaló: “Son más de cuatrocientas cajas en donde vienen los exámenes que envía el College Borrad de Puerto Rico, lo que hace un total de más de 60 mil exámenes para el caso de nivel licenciatura. Iniciamos temprano porque se debe repartir a las sedes foráneas que están a cuatro horas de distancia y, en el caso de la capital, se distribuyó desde a las seis de la mañana”.


Añadió: “Todo llegó a tiempo, incluso a la unidad regional más lejana que es Teziutlán, en punto de las 7:00 horas ya estaban los exámenes, así como el personal listo para aplicar la evaluación; en general, todo se desarrolló sin ningún problema y en buenas condiciones”.


Conforme a lo previsto la aplicación del examen de admisión de la UAP comenzó a las 9:00 horas —aunque los aspirantes arribaron desde las 8:00 de la mañana— una vez que cada uno de los escolares se encontraba en sus respectivas aulas. Sólo en algunos casos extraordinarios, cuando algunos jóvenes llegaron tarde, por causa de fuerza mayor, a la unidad académica que les correspondía para presentar su examen se les dio la oportunidad de presentarlo en el polideportivo Ignacio Manuel Altamirano de Ciudad Universitaria.


Durante el recorrido, el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, explicó que en este año, la universidad recibirá a 17 mil estudiantes, es decir, 2 mil 600 más que en el 2007, lo que equivale a una ampliación del 15 por ciento de la matrícula.


Reveló que un dato importante durante el proceso de admisión 2008, es la presencia de 50 jóvenes que estudiaron su bachillerato en los Estados Unidos y son hijos de migrantes.


“Esto nos dice dos cosas: que los migrantes están volteando a su país y que hay confianza en el prestigio y calidad de nuestra Universidad.”


Además para este proceso se registró la demanda de alumnos provenientes de 30 estados del país, mientras que en 2007 la cifra fue de sólo 20. Los estados con mayor presencia de aspirantes son: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Morelos y el Distrito Federal; sin embargo, de los 28 mil aspirantes, 24 mil son originarios de Puebla.


En tanto, Laura Gómez Aguirre, directora de administración escolar de la Universidad Autónoma de Puebla, confirmó que una vez concluido el examen de admisión, se regresarán todos los paquetes con las evaluaciones, tanto los de la capital, como los del interior del estado, se hará el conteo y se verificará que coincida el número de exámenes que se aplicaron con los que se recogieron.


Los resultados de los exámenes de admisión se darán a conocer el próximo 2 de agosto y serán publicados en los medios de mayor circulación en la capital poblana, del 4 al 8 de agosto se llevará a cabo el proceso de inscripción y el 11 iniciará el ciclo escolar.


Juan Aponte Morales, vicepresidente del College Board para Puerto Rico y América Latina, comentó durante el recorrido por la UAP , que esta institución forma parte de las 5 mil 550 instituciones de educación superior presentes, tanto en Estados Unidos y Latinoamérica, que cuentan con el respaldo del College Board para la aplicación de exámenes de admisión. De este grupo, cerca de 4 mil son universidades públicas y privadas, el resto son colegios.

 


 
 
Todos los Columnistas