Narcos reaccionarán por el Plan Mérida: Bello


El legislador albiazul no descarta que pueda recrudecerse la violencia en el país


Olivia López Pescador

 

 El diputado federal del PAN Alfonso Bello Pérez, aunque reconoció que una vez que inicie  el “Plan Mérida” el narco podría reaccionar de manera fuerte o hasta  incrementarse las ejecuciones; no obstante  es una buena opción para combatir a los grandes capos y reducir el consumo de drogas.


Durante la entrevista concedida a diario Cambio, recordó el legislador panista que hace unos diez días se reunió con Arturo Sarukhán, embajador de México en los Estados Unidos, con quien platicaron sobre el Plan Mérida. Tema que ya habían tratado con ex funcionarios del gobierno de Billy Clinton y funcionarios del gobierno de George Bush. “Si hablábamos que con Zhenli Ye Gon se decomisaron más de 250 millones de dólares, sólo de narcotráfico, de seudofedrinas, pues lo que aquí estaba aportando los Estados Unidos era una cantidad muy pobre”.


“A pesar de este escenario, se le siguió dando un seguimiento al asunto del Plan Mérida desde el año pasado, de los pronunciamientos entre el presidente de México Felipe Calderón y  el de Estados Unidos George Bush, de un trabajo coordinado, de un problema común, que es muy grave, porque el narcotráfico se infiltran a las instituciones, en donde México ha puesto a los muertos y se ha vuelto un paso para la cocaína que viene de Colombia.”


El Plan Mérida, en pocas palabras, pretende darle seguimiento al armamento que fabrica los Estados Unidos, vigilar la importación de éste hacia México, prevención y reducción del consumo de drogas en aquel país, apoyo logístico y armamento, capacitación al ejército y a las procuradurías. Aunque en un principio se vulneraba la soberanía del país o pretendía los Estados Unidos condicionar el apoyo a cambio de modificaciones a la ley, esto ha sido subsanado. Pero aún está pendiente evitar que los Estados Unidos exporten drogas sintéticas hacia México.


Por último, remarcó el diputado federal Alfonso Bello Pérez que ve con buenos ojos que se aplique este plan de combate al narco, sobre todo porque ya es preocupante que estados como Sinaloa, Sonora, Baja California Norte, Chihuahua, Jalisco y sobre en Tamaulipas, el narco se haya incrustado en algunas instituciones y ponga en peligro la seguridad política y a los propios gobiernos.

 


 
 
Todos los Columnistas