Después de un año, entregan los apoyos a deudos de Eloxochitlán


La SEP se dignó, por fin, a entregar las becas prometidas


La directora del Instituto de Becas reconoció que el apoyo que da la dependencia a los hijos de las víctimas es de apenas 800 pesos para el nivel preescolar y mil 500 pesos para el nivel primaria, el cuál corresponde a todo el ciclo escolar


Efraín Núñez Calderón

 

 

Fue hasta después de un año en el olvido y la marginación que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se dignó a apoyar a los deudos de la tragedia de Eloxochitlán, pues hace 15 días las familias de Xonotipan finalmente recibieron los apoyos para las becas de sus hijos, según aseguró Martha Tame Tostado, directora del Instituto de Becas de la dependencia.


Sin embargo, continúan las inconsistencias respecto a la entrega de estos apoyos, pues mientras la funcionaria asegura que en julio pasado de 2007 —días después del accidente en el que fallecieron sepultadas 32 personas— se apoyó a 29 alumnos, Darío Carmona, titular de la SEP aseguró que fueron más de 15 los beneficiados en dicho periodo.


Visiblemente molesto, Carmona García descalificó la afirmación de los deudos en el sentido de que nunca fueron apoyados por su dependencia: “Que aseguren a través de quién. La Secretaría tiene las firmas de lo que se entregó. También descalifico la afirmación (…) Dijimos que íbamos a ayudarles que hoy alguien escriba o diga que no es cierto es una mentira”, señaló el funcionario en clara alusión al reportaje publicado por Cambio el 9 de junio pasado.


Pero no es todo, Tame Tostado reconoció que el apoyo que da la dependencia a los hijos de las víctimas —la mayor parte de los cuales viven en condiciones de alta pobreza y marginación— es de a penas 800 pesos para el nivel preescolar y mil 500 pesos para el nivel primaria, el cuál corresponde a todo el ciclo escolar. Es decir, cada seis meses tienen un apoyo de 400 o 700 pesos según sea el caso.


Martha Tame Tostado aceptó que no todos los deudos fueron apoyados en una primera instancia a pesar de que la dependencia viene asegurando lo contrario. Dijo que en una primera instancia la SEP apoyó a 29 alumnos de un padrón de más de 30 niños, algunos de los cuáles, aún no ingresaban a preescolar:


“El primer pago se hizo en el mes de julio de 2007 y atendimos a 29 alumnos en ese momento. Recibieron la cantidad de 4 mil pesos que les acreditaba una beca durante el ciclo escolar que ya había concluido. Se les dio el apoyo el económico para que pudieran inscribirse y tener dinero, material didáctico y uniformes. Las becas se pagan dos veces al año en el ciclo escolar. El primer pago del ciclo escolar 2007-2008 lo realizamos en diciembre 2007 (…) en ese momento pagamos 30 becas, el segundo periodo que es lo que se está pagando en todo el estado corresponde a enero-junio, donde se incrementó el padrón de 30 a 32 alumnos, en total la nómina fue de 26 mil 800 pesos.”


La funcionaria no supo precisar a cuánto asciende el padrón total de niños que están contemplados en este caso en particular, algunos de los cuáles aún no tienen edad para estudiar, sin embargo, dijo estar segura que esta lista aumentará en el futuro.


En la investigación que realizó este diario el mes pasado se relató el caso de Graciela Méndez Olivares, madre de 24 años que denunció no haber recibido los apoyos de la SEP a pesar del exceso de trámites burocráticos en la SEP.


Al respecto, Martha Tame dijo que estos apoyos fueron entregados hace 15 días, entregándose a la afectada 840 pesos debido a que su hija de seis años se graduó del nivel preescolar: “El apoyo fue para la menor Myriam Huerta Méndez. Es de un preescolar. Recibió 840 pesos en este último apoyo, se le entregó la semana antepasada, recibió el apoyo de enero-julio 2008. Cuando su hija ingrese a la primaria recibirá mil 500 pesos.”


Pero la funcionaria no descartó que existan aún familiares de los fallecidos que no han recibido los apoyos, pues dijo que en los casos de los niños que no estén considerados en el padrón, tendrán que realizar los trámites para ingresar nuevamente al programa:


“Este procedimiento es en el mes de agosto (...) Tendríamos que revisar la lista de a quien hemos pagado. Tenemos que revisar si son alumnos que están estudiando porque muchos están reclamando el pago de una beca de alumnos que no están yendo a la escuela. Sino acreditan que estudian no se les puede dar (…) Queremos recalcar que se han incorporado los alumnos que han integrado expedientes y demostraron que están estudiando.”

 

Continúan las
inconsistencias


Darío Carmona García, titular de la SEP calificó de “una mentira”, el señalamiento de los deudos en el sentido de que nunca recibieron los apoyos de su dependencia para solventar los estudios de sus hijos.


Contrario a lo que declaró su directora de Becas, Carmona García aseguró que en julio del año pasado fueron apoyados más de 15 alumnos, con lo que además reconoció que no se cubrió el total del padrón de afectados:


“Ésa es una mentira. Nosotros entregamos el primer apoyo a las familias que se enlistaron, estamos hablando de más de 15 niños que recibieron sus becas. Ahora para el término del ciclo escolar la unidad de becas fue a entregar los recursos con la Coordinación Regional porque son becas que estamos entregando ya incorporando por semestre concluido (…) Que aseguren a través de quién. La secretaría tiene las firmas de lo que se entregó. También descalifico la afirmación. La secretaría hizo un compromiso que no es mediático. Dijimos que íbamos a ayudarles que hoy alguien escriba o diga que no es cierto es una mentira (…) Ya se pagaron las becas y ya están liquidadas.”


 
 
Todos los Columnistas