SHCP no quiere devolver al Sitiavw 68 millones


Denuncia Víctor Cervantes, líder del gremio


Yonadab Cabrera Cruz

 

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se niega a devolver al sindicato de la Volkswagen (Sitiavw) 68 millones de pesos que le adeuda por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los agremiados de la armadora automotriz, acusó el líder de esta organización, Víctor Jaime Cervantes Rosas.


En rueda de prensa, el líder sindical informó que hasta el momento la SHCP a través del SAT se niega a devolver esta cantidad de dinero al sindicato de la VW, sin embargo, la dependencia federal jamás ha dado argumentos de la detención de estos 68 millones de pesos.


Por esta razón, el Sitiavw y el SAT se encuentran en juicio desde hace tres años, sin que pueda proceder, situación que según el dirigente del sindicato de la VW ha afectado alrededor de 8 mil 500 obreros, a quienes no se les han podido reponer sus descuentos por concepto del Impuesto Sobre la Renta.


Cervantes Rosas señaló que debido a la retención que ha hecho la SHCP del dinero por concepto de dicho impuesto, estos trabajadores no han podido recibir entre 8 mil y 10 mil pesos, por lo que ha originado problemas económicos a las familias de estos trabajadores.


Víctor Cervantes informó que el conflicto se originó en el 2005, una vez que el programa de la Secretaría de Hacienda denominado SAT (Servicio de Administración Tributaria) se negara a regresar a los trabajadores correspondiente sus declaraciones de impuestos anuales del 2002 y 2003.


Por eso, el sindicato de la Volkswagen presentó una demanda en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde la Tercera Sala Regional de Oriente falló en contra de los trabajadores de la armadora automotriz, por considerar que la firma del entonces representante sindical, José Luis Rodríguez Salazar era una copia.


Finalmente, los obreros de la Volkswagen se ampararon a través del bufete Andrade y Romero ante el Juzgado Octavo de Distrito, por lo que esperan que el conflicto se resuelva antes de que termine el 2008.

 


 
 
Todos los Columnistas