Inconstitucional, la iniciativa priista de Transparencia: Comisionados14:43


Comisionados de Guanajuato y Distrito Federal critican la iniciativa priista para la reforma


Yonadab Cabrera Cruz / Selene Ríos Andraca

 

La iniciativa del PRI para la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es inconstitucional y violatoria al derecho a la información, coincidieron los comisionados de Transparencia del Distrito Federal y Guanajuato, Augustín Millán, María Elena Pérez y Ramón Izaguirre.

 

Durante el foro Transparencia en Riesgo, celebrado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), los comisionados deshicieron la propuesta del tricolor presentada hace dos semanas en el pleno del Congreso por  el diputado Jorge Ruiz.

 

Los tres comisionados coincidieron en que la iniciativa del tricolor contraviene con las bases jurídicas marcadas en el artículo sexto de la Constitución de México.

 

Uno de los puntos de la iniciativa que la hacen inconstitucional es la falta de autonomía a la Comisión para el Acceso a la Información Pública, ya que tanto la Ley vigente como la propuesta establecen a la CAIP como órgano auxiliar y órgano especializado “pero dependiente del gobernador”, aseguró Millán.

 

María Elena Pérez habló sobre la inconstitucionalidad que representa la propuesta tricolor al obligar a los ciudadanos que soliciten información a identificarse, “práctica que cohíbe a los ciudadanos y sin argumentos válidos que justifiquen este requerimiento”.

 


 
 
Todos los Columnistas