PRI se rehúsa a otorgarle independencia plena a la CAIP13:28


La Comisión no tendrá patrimonio propio ni autonomía constitucional


Selene Ríos Andraca

 

Con tecnicismos leguleyos, la bancada priista en el Congreso impondrá la “autonomía” de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, sin que el organismo tenga patrimonio propio: “No tendrá autonomía constitucional” confesó Jorge Ruiz Romero, presidente de la Comisión de Transparencia del Legislativo. 

 

Jorge Ruiz Romero reveló esta mañana que la bancada del PRI en el Congreso local se rehúsa a entregarle la autonomía constitucional a la CAIP --contraviniendo con el artículo sexto de la Carta Magna--, debido a que la Comisión sólo trata unos 20 recursos de impugnación al año: “Sería un exceso”, consideró el legislador. 

 

En conferencia de prensa, José Otón Bailleres y Ruiz Romero dieron a conocer que el PRI impondrá con su mayoría que la CAIP deje de ser un “organismo auxiliar del Poder Ejecutivo” como lo marca el artículo 25, para transformarse en un “organismo especializado e imparcial del Poder Ejecutivo”.

 

Es decir, la Comisión para el Acceso a la Información Pública no tendrá patrimonio propio y la Secretaría de Finanzas seguirá emitiendo los cheques para los miembros del órgano garante de Transparencia.

 

Sobre la inclusión de organismos descentralizados como sujetos obligados de la Ley de Transparencia, Ruiz Romero aseguró que dicha ley sí incluye a las paraestatales en el artículo segundo, por lo que no se ampliará la lista de los sujetos obligados.

 


 
 
Todos los Columnistas