Ombudsman sin vínculos con el gobernador Marín


Piden integrantes de ONGs


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Jiménez Merino fue testigo de la agresión

Marín se ufana de concesión ilegal a OHL

AN no aprobará cuenta de Marín, adelanta Micalco

Avalarán irregularidades de la cuenta pública de Marín

Imponen priistas máxima opacidad

Nos ampararemos contra la ley: PAN

Notas Anteriores

 

Los representantes del Panel de Observación de Derechos Humanos en Pueblan exigieron que el Congreso local elija un presidente de la Comisión de Derechos Humanos autónomo e independiente a la figura de Mario Marín Torres.


Brahim Zamora, titular de la Red Democracia y Sexualidad comentó que el próximo ombudsman en Puebla debe de tener una alta calidad moral que le permita tener la credibilidad para sustentar de manera enérgica las recomendaciones que emita la CDH y así el gobierno o las instituciones las acaten.


Sin embargo, los representantes de las organizaciones no gubernamentales subrayaron que ocurrió lo contrario durante el periodo que finaliza Cándido Flores Mendoza:


“Debe de ser una persona de moral intachable (…) La fuerza de una Comisión de Derechos Humanos radica en la fuerza moral de su titular. Si el titular no tiene esta fuerza moral que le permita emitir recomendaciones y que se acaten pues no sirve de mucho… porque qué fuerza moral tiene un señor que de entrada admitió que nada sabía de derechos humanos”, detalló Brahim Zamora al referirse al aún ombudsman.


El ejemplo perfecto del ombudsman que Puebla necesita, según mencionaron los integrantes del panel, es una figura que actúe como Emilio Álvarez Icaza, presidente de la CDHDF, quien provocó que después de emitir un informe sobre la tragedia en el antro News Divine presentaran sus renuncias el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega y el procurador Rodolfo Félix Cárdenas.


Los integrantes del panel pidieron que además de la convocatoria que se emitió para elegir al nuevo ombusman sea creada una más para la instauración del Consejo Consultivo de la CDH, el cual no ha sesionado desde hace tres años.


Además, el panel convocó a la participación del foro “La defensoría que queremos”, entre los participantes estarán representantes de la Academia Mexicana de Derechos Humanos que expondrán el análisis de gestión del ombusdman Cándido Flores Mendoza. El foro iniciará desde las 8 de la mañana del 25 de julio en el Sindicato de Telefonistas.

 


Critican el apoyo de UPAEP a Flores Mendoza


Luego que se diera a conocer que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) presentó una carta de apoyo a favor de la reelección de Cándido Flores Mendoza, Brahim Zamora, de la Red Democracia y Sexualidad criticó a la institución por respaldar al ombudsman más criticado que ha tenido Puebla.


“No me sorprende viniendo desde una universidad que tiene un pensamiento como del siglo XIX. Desde ese catolicismo no hay mucha calidad moral para hablar de derechos humanos”, comentó Zamora.

 


 
 
Todos los Columnistas