Avalarán irregularidades de la cuenta pública de Marín


La bancada del tricolor afinó su aplanadora para salvar a su jefe político


La Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior aprobó con cuatro votos de los priistas —Janet González, Joel Ruiz, Rocío García y Luis Alberto Arriaga— el ejercicio fiscal del año pasado del gobierno estatal


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Jiménez Merino fue testigo de la agresión

Marín se ufana de concesión ilegal a OHL

Ombudsman sin vínculos con el gobernador Marín

AN no aprobará cuenta de Marín, adelanta Micalco

Imponen priistas máxima opacidad

Nos ampararemos contra la ley: PAN

Notas Anteriores

 

El PRI atropellará hoy a las fracciones minoritarias del Congreso local para eximir a Mario Marín Torres del cúmulo de irregularidades en materia de obra pública y gastos en la Dirección de Comunicación Social, dando carpetazo a la cuenta pública 2007, recurriendo a la ley del mayoriteo. Acción Nacional votará en contra por segundo año consecutivo, aunque ello no evitará que el gobernador y sus funcionarios queden exonerados.


Ayer, la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior aprobó con cuatro votos de los priistas —Janet González, Joel Ruiz, Rocío García y Luis Alberto Arriaga— el ejercicio fiscal del año pasado del gobierno estatal.


Los diputados de Acción Nacional que forman parte de dicha Comisión, Leonor Popócatl y Andrés Macip, votaron en contra por el cúmulo de irregularidades cometidas por los funcionarios estatales.


El diputado de Nueva Alianza, Gustavo Espinosa, se abstuvo, pero será este día cuando defina su voto, ya que si el OFS no le entrega la información requerida, él y su compañero votarán en contra.


El diputado del Partido del Trabajo, José Manuel Pérez Vega, también irá en contra de la cuenta pública y es posible que también se sume el perredista Melitón Lozano.


A pesar de denunciar públicamente la corrupción que empapa al ejercicio del mandatario en los rubros de Obra Pública y Comunicación Social, el priista Luis Alberto Arriaga votó a favor de la aprobación.


Hoy, el pleno del Congreso discutirá la aprobación de la cuenta pública, misma que será aprobada por los 26 diputados del PRI, así como por los legisladores ligados al marinismo, como Carolina O’Farril, Irma Ramos y Manuel Fernández.


Cambio hizo un recopilado de los actos de corrupción más escandalosos del 2007, todos sustentados con documentos y publicados por esta casa editorial. Cambio retrata las corruptelas del marinismo con algunos ejemplos de las obras públicas, a cargo de Javier García Ramírez.


Basta recordar a La Célula, el Recinto Fiscalizador, la carretera Puebla-Valsequillo y los cinco hospitales construidos el año pasado que sobrepasan los costos postulados por la Secretaría de Salud federal.

 

La Célula


El 10 de julio de 2007, Mario Marín y su gabinete entero colocaron la primera piedra en el páramo de Oriental, bajo la promesa de que las vialidades internas estarías concluidas en los siguientes seis meses y el edificio aduanal en el segundo semestre. Comparado con la maqueta que presentaron en esos días los secretarios Javier García Ramírez, de Obra Pública y Gerardo Pérez Salazar, de Finanzas, el avance de la construcción de La Célula vendría a representar una parte microscópica de lo que un día serán áreas de carga e industriales. Pero ahora sólo se aprecia una simple plancha y las calaveras de estructuras de casetas de entrada y salida. La inversión para esta obra supera los 300 millones de pesos. (Publicado en Cambio el lunes 15 de julio de 2008.)

 

Carretera Valsequillo


El trato especial a Édgar Nava, el constructor del sexenio de Mario Marín Torres, no sólo se refleja en la asignación discrecional e ilegal de obras, sino también en los exagerados montos de los proyectos que licita y en la tolerancia de parte de la Secretaría de Obras Públicas (Seduop) para la entrega de los trabajos meses después de lo pactado en los contratos.

 

Édgar Nava, propietario de la constructora Esna —misma que realizó parte de la carretera de Eloxochitlán, donde murieron sepultadas 32 personas el pasado cuatro de julio— y del Grupo Constructor y Arrendador del Centro (Gruconsa) fue beneficiado en 2006 por el titular de la Seduop, Javier García Ramírez, al conseguir dos contratos que equivalen a 256 millones 887 mil pesos, y pese a la exorbitante cantidad que cobró, las obras están retrasadas, según consta en las licitaciones públicas del año referido que se encuentran en el portal de Transparencia del Gobierno del estado y de las cuáles Cambio tiene copia. (Publicado en Cambio el 11 de julio de 2007.)

 

Centro Expositor


A unos días que termine el proceso de licitación del Centro Expositor, una serie de inconsistencias rodean esta magna obra del marinismo. El costo de la construcción ascendió a más de mil millones de pesos debido a que la Secretaría de Finanzas no tomó en cuenta en el costo inicial el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asimismo, los miembros del Consejo del ISN están criticando la falta de transparencia en la planeación de esta obra. (Publicado en Cambio el 7 de octubre de 2007.)

 

Hospitales


Ninguno de los cinco hospitales construidos por la actual administración respetó la tarifa establecida por la Secretaría de Salud federal. El caso más escandaloso lo representa nuevamente el del Norte, el cual supera en más de 400 millones de pesos los precios establecidos por la Federación.


Con sus “acabados de lujo y pisos de mármol” el inoperante Hospital General de la Zona Norte es dos veces más caro que el hospital Ángeles de León, Guanajuato, el nosocomio privado más importante del Bajío, mismo que tuvo un costo de construcción de 375 millones de pesos. Con un precio superior a los 700 millones de pesos, el Hospital General de la Zona Norte también supera el costo del Hospital Ángeles de Tampico, Tamaulipas —costará 45 millones de dólares— y el proyecto de Turismo de Salud que esta empresa planea construir en Torreón, Coahuila con un costo superior a los 690 millones de pesos. (Publicado en Cambio en enero de 2008.)

 

Libres, Tepeaca y Zona Norte


Óscar García Medina, el constructor favorito del sexenio, recibió un premio a su ineficiencia y corrupción con otra obra millonaria, pues ahora su amigo Javier García Ramírez le adjudicó la construcción del Hospital General de Libres por un monto de 139 millones de pesos, a pesar de los numerosos retrasos que Cambio ha documentado en los Hospitales de Tepeaca y el General de la Zona Norte en la capital. (Publicado en Cambio el 6 de febrero de 2008.)

 

 


 
 
Todos los Columnistas