Municipios podrán endeudarse más


Montero anuncia que buscarán nueva línea de crédito para los Ayuntamientos por mil 600 millones


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Una extranjera llega a la CDH

Fox será el “promotor del voto” para la elección 2009

Notas Anteriores

 

Una nueva línea de crédito por mil 600 millones de pesos está en puerta ascendiendo a más de 5 mil 350 millones de pesos las solicitudes de endeudamiento presentadas por la presente administración al Congreso del estado. La propuesta del Ejecutivo fue turnada ayer a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Poder Legislativo para su discusión.


Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación señaló que ya hay municipios interesados en tener acceso a parte de esta cantidad para obras de infraestructura, sin embargo, aseguró que sólo se aprobarán empréstitos a los municipios que sustenten debidamente sus proyectos ejecutivos.


Con las solicitudes de endeudamiento por parte del gobierno del estado, el pasivo estatal ascenderá a 8 mil 400 millones de pesos, ubicándose Puebla entre las entidades más endeudadas del país.


Hasta el momento, las autoridades no han aclarado si las anteriores administraciones municipales cubrieron antes del cierre de su trienios, los empréstitos solicitados con la pasada línea de crédito por mil 800 millones de pesos.


La justificación del gobierno marinista para este nuevo pasivo es para la realización de proyectos de obra pública, debido a que están impedidos a utilizar dichos recursos en otros rubros a los etiquetados:


“Es una promoción que realiza el Ejecutivo del estado, una solicitud formal ante el Congreso para que se autorice lo que será un apalancamiento financiero a los municipios. Ya hay un número de municipios que han solicitado el apoyo de créditos. Lo más importante es tener proyectos ejecutivos claros, con objetivos bien definidos, el gobierno del estado respaldará a estos municipios”, afirmó en entrevista Mario Montero.


Dijo desconocer el número de ayuntamientos interesados en acceder a parte de este presupuesto, al que tendrán acceso a través del Banco Nacional de Obras (Banobras) una vez que lo autorice el Congreso del estado.


En otro orden, el funcionario estatal se deslindó de la elección de la nueva ombdusman por parte de los diputados locales, pues dijo que este tema le corresponde al Poder Legislativo:


“El Congreso elegirá a la persona hombre o mujer que cumpla los requisitos para este delicado puesto. Como en todas las actividades, de las diferentes instituciones, hay respeto a la autonomía nadie interferirá en que la función sea plena y se respeten los derechos humanos.”

 


Calderón visitará
la Sierra Norte


Por cuarta vez en lo que va del año, el presidente Felipe Calderón realizará una gira de trabajo por el estado, visitando municipios de alta marginación en la Sierra Norte del estado.


Mario Montero, titular de la Segob señaló que se tiene planeada la visita del mandatario entre el 5 y el 8 de agosto, fecha en la que pondrá en marcha proyectos de desarrollo social.


El funcionario presumió la “excelente” relación del gobernador con Felipe Calderón: “Está interesado en el desarrollo del estado, en los proyectos del gobernador. Hay una excelente relación entre ambos.”

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas