Agoniza la alianza educativa


Reconoce Vázquez Mota retraso en negociaciones, pues apenas están viendo 'las reglas del juego'


Sonia del Valle / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Gasta SSP-DF $16.3 millones en camionetas blindadas

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF , 13-Jul .- Aunque el presidente Felipe Calderón la calificó como una prioridad, la Alianza por la Calidad de la Educación agoniza por el burocratismo y el retraso en los acuerdos entre la SEP y el SNTE.


Según el proyecto oficial, para el ciclo escolar que inicia el 18 de agosto, deberán estar en las aulas los nuevos maestros seleccionados por concurso, debe iniciar el nuevo plan de estímulos para el magisterio y arrancará el nuevo plan de estudios del primer año.


Sin embargo hasta hoy, la SEP ni siquiera ha lanzado la Convocatoria para el Concurso Nacional de Plazas Docentes. Tampoco se sabe cuántas vacantes hay actualmente en el país, ni están definidas la lista de las primeras 10 mil escuelas que tendrán que ser rehabilitadas antes del regresar a clases.


Al cuestionársele sobre el retraso, la titular de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, reconoció que aún se están poniendo de acuerdo con el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo.


"Tener reglas de juego muy claras que le permitan saber a cada actor cuál es su papel y qué puede esperar en el marco de esta Alianza, creo que es un proceso que estamos construyendo todavía", explicó en entrevista.


Y aunque en la Alianza se estableció una larga lista de planes y promesas, dijo que aún falta un documento legal para dar cumplimiento.


"Si no damos evidencias claras de que vamos a cumplir con los compromisos, estaríamos descalificando cualquier posibilidad, ya no digamos de institucionalización, sino de vida propia de la Alianza", dijo Vázquez Mota.


De acuerdo con fuentes de la SEP una de las dificultades para que avancen las negociaciones de la Alianza es el camino burocrático que diseñó el SNTE para revisar cada una de los promesas.


Cada asunto deberá discutirse en una de las 22 diferentes mesas de trabajo y después debe ser aprobado por una de las 5 subcomisiones.


Hasta ahora solo se ha instalado la Comisión Rectora, instancia que aprobará cómo se van a poner en práctica los compromisos.


Sin embargo, se desconoce el nombre de los integrantes de las comisiones, el calendario de las reuniones de trabajo, las relatorías de las mesas, el reglamento de trabajo, el presupuesto de las metas propuestas en la Alianza, advirtió David Calderón, integrante de Mexicanos Primero.


No obstante, Rafael Ochoa, secretario general del SNTE, sostuvo que la Alianza camina y negó que el sindicato esté atorando la búsqueda de acuerdos.


"Si alguien tiene prisa, si alguien quiere filtrar cosas, pues que lo haga, pero ya quedamos muy claros (la SEP y el SNTE) que no camina nada que no esté acordado bilateralmente", advirtió.

 


 
 
Todos los Columnistas