Se desgaja cerro en la Sierra Norte; deja dos muertos


Evacuan a 100 personas en Tlaola


El presidente municipal Juvenal Viveros Bobadilla aseguró que las familias vecinas del barrio de Xoméatl fueron debidamente notificadas de que estaban asentadas en una zona de alto riesgo y que se les invitó a cambiar de residencia


Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Tlatepango, Puebla

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

Una mujer y su pequeño hijo de cuatro meses murieron la madrugada de este miércoles y cuatro personas más resultaron heridas cuando un alud de tierra de un cerro se precipitó sobre su vivienda ubicada en el barrio de Xoméatl, en esta junta auxiliar del municipio serrano de Tlaola.


Debido a las intensas lluvias de las últimas semanas, la tierra de un cerro ubicado en la llamada calle Principal de Tlaltepango, sepultó una vivienda cerca de las 2:30 horas de ayer, provocando la muerte de dos de sus ocupantes y lesiones en cuatro más; además de que fue necesaria la evacuación de cinco familias vecinas, quienes fueron llevadas al albergue ubicado en la iglesia de la localidad. El deslave obstruyó de manera total la vía de acceso a esta comunidad.


Asimismo, en Tlatlapanala, 12 familias, unas 60 personas, fueron conducidas a la escuela primaria del lugar ante el inminente riesgo de que se desgaje otra de las lomas.


Las víctimas fatales de Tlatepango fueron Reina Miguel Salgado, de 24 años, y su hijo Arturo Andrés Miguel de cuatro meses, cuyos cadáveres fueron rescatados por sus vecinos, quienes se pusieron a rascar con palas y hasta con las manos, según dijeron, para luego trasladarlos a la cabecera municipal donde les practicaron la necropsia.


Los lesionados son Maximino Andrés Chico, de 25 años de edad, y los hermanos Elvira de 12 años; Marcos de 7 y Ramiro de 3, todos de apellidos Andrés Miguel, quienes fueron conducidos al Hospital Regional de Tlaola para su atención.

 

Las obras mal hechas


Daniel Huerta Garrido, vecino del lugar dijo que “esto nunca se había visto aquí” y atribuyó el desgajamiento a la mala calidad de la construcción de la calle Principal, a la que dijo no le hicieron alcantarillas.


“Este es el resultado de los malos trabajos que hicieron, que le llegue al gobernador, allá está otro derrumbe, donde está mochado el camino, ya les dijimos, pero nunca nos hacen aprecio. Aquí a los difuntos los tuvimos que sacar nosotros, rascamos con la gente, el presidente auxiliar ni estaba, aquí nosotros nos ayudamos como hermanos, aquí no hay de que somos perredistas, priistas o aleluyas, aquí nos apoyamos parejo.”


Huerta Garrido aseguró que a pesar de haber dado aviso sobre el riesgo, ningún encargado de Protección Civil llegó a monitorear la zona: “Ya después del niño ahogado hay que tapar el pozo. Aquí no hay ningún albergue, el cerro se vino abajo entre las 6 de la tarde y la una de la mañana.”

 

Ya se les había notificado


En tanto, el presidente municipal de extracción panista, Juvenal Viveros Bobadilla, aseguró que las familias vecinas del barrio de Xoméatl, fueron debidamente notificadas de que estaban asentadas en una zona de alto riesgo y que se les invitó a cambiar de residencia. “Incluso en la madrugada algunas familias fueron desalojadas por la fuerza, porque no querían dejar sus viviendas, a pesar de lo que ya había sucedido”.


Informó que además de lo sucedido en Tlatepango, se registran afectaciones a las vías de comunicación de Xochinanacatlán, de Cuamila y Tlatlapanala. Y que ya tenía el apoyo de maquinaria de la Sedeso para despejar el acceso a esta comunidad, haciendo una excavación dándole vuelta al derrumbe.

 

No se puede adivinar


En el lugar el diputado por el distrito 26, Carlos Barragán Amador, descartó que no se hayan tomados las medidas adecuadas de prevención y dijo que “estamos en una sierra, vivimos en montañas, en barrancas, pues todo se pone en peligro constante por las lluvias, se trasmina el agua en los cerros, no fue negligencia de nadie. Las poblaciones se asentaron aquí porque estas son nuestras condiciones.”


“Ya llegaron las despensas, las colchonetas, el agua. Desgraciadamente no se puede adivinar a dónde se va a ir, si te das cuenta todas estas poblaciones están en una montaña, pero también pasa que le avisas a la gente que está en zona de riesgo y no quieren abandonar sus casas”, dijo el legislador que andaba supliendo a Carlos Martínez Amador, quien es el representante ante el Congreso por el distrito al que pertenece Tlaola.


Cuestionado acerca de que si su respuesta de que no se puede adivinar no es otra forma de negligencia, Barragán Amador sostuvo que “estos caminos cuando se hicieron, debieron haber tenido un estudio de factibilidad, pero todos los caminos están en los cerros. Protección Civil tendría que cambiar de pueblos a la gente. No se puede hacer mucho en lugares tan montañosos como en el que estamos”.


No lo podíamos prever:
Protección Civil

“El flujo de lodo se debió a un desgajamiento desde la parte principal de la carretera de acceso a ala comunidad, hacia la vivienda. Esto desgraciadamente no lo podíamos prever porque era un escurrimiento natural de agua del cerro”, justificó Miguel Ángel Montenegro Mackey, quien agregó que en la sierra noroccidental de la entidad, además de lo sucedido aquí, hay una familia afectada en Necaxaltépetl y bloqueos a las vías generales de comunicación.


Indicó que en municipios de la sierra baja, aledaños a los ríos San Marcos y Silima, aún no se ha evacuado a ninguna persona, pero la jurisdicción sanitaria realiza una evaluación sobre los torrentes.

 


 
 
Todos los Columnistas