Impiden vecinos que constructora abandone obra en Xicotepec


Se trata del camino de San Agustín a Tlapehuala


El camino ahora es intransitable, acusan pobladores de Tlapehuala, San Agustín, Cuahueyatla, Ozomatlán, Tepetzintla, Ayohuiscuautla, Tenohuatlán y Cuaxicala


Leticia Ánimas Vargas / Xicotepec, Puebla

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

Vecinos de las comunidades de San Agustín Atlihuacán, Cuahueyatla, Tepetzintla, Ozomatlán, Cuaxicala, Ayohuiscuautla, Tenohuatlán y Tlapehuala en los municipios de Xicotepec y Huauchinango, impidieron que la empresa Quartz Constructores Asociados abandonara la construcción del camino Xicotepec-Tlapehuala, reteniendo su maquinaria.


La movilización de los habitantes inició desde el viernes pasado a las 11:30 horas, cuando llegaron al kilómetro 1.5 de la carretera de terrecería, para evitar que la empresa Quartz Constructores Asociados, representada en este lugar por el ingeniero Gustavo García, se llevara la maquinaria pesada.


La decisión se tomó, aseguran, debido a que el camino, lejos de ser reparado y reconstruido, está intransitable, además de que la empresa no ha indemnizado a los propietarios de los terrenos dañados por la obra, de acuerdo al convenio firmado con la constructora.


Romualdo Hernández Meléndez, regidor de Obras Públicas de la Junta Auxiliar de San Agustín Atlihuacán dijo que los habitantes de Tlapehuala y San Agustín pidieron a las autoridades municipales su apoyo para evitar que la constructora Quartz se llevara la maquinaria pesada, confirmando que efectivamente llegaron tráileres de la empresa FM Constructores, con teléfono 5292-0730, para acarrearla, con el argumento de que pertenece a esta empresa y que la constructora Quartz sólo la tenía en renta.


Afirmaron que tiene más de un mes que la maquinaria está parada y Quartz no ha pagado la renta y por esa razón se llevarían todo.


Esto hizo que los enardecidos habitantes de las mencionadas localidades vinieran en grupos al kilómetro 1.5, frente a la fábrica de jugos Xico e impidieran la salida de los traileres que ya tenían arriba de los remolques parte de la maquinaria pesada para trasladarla a la ciudad de México.


Entre los afectados más conocidos por la construcción del camino se encuentran el señor Tirzo González, los hermanos Esquitín Lastiri, Rosa Esquitín —que es en la actualidad diputada federal suplente— y Hermelindo Fosado Aranda.


Éste último indicó que por ningún motivo van a permitir que se lleven la maquinaria, primeramente porque es la única garantía de que el camino será construido o reparado o de que paguen los daños ocasionados y que se comprometieron a liquidar mediante convenio.


“Sólo que ahora no quieren cumplir y el ingeniero Gustavo García dice que se van a llevar esa maquinaria porque no la necesitan, pero no han hecho nada más que dejar como si hubieran explotado varias minas de guerra este lugar, porque no se puede transitar en vehículo o a pie, hay que ir veredeando”, agregó.

 

El propietario


Mientras, los lugareños de Tlapehuala y San Agustín, señalaron que saben que la empresa es de un pariente del gobernador, Mario Marín Torres, y que la construcción de la carretera ha sido un fraude por lo que exigen arreglen el camino y paguen los daños que han ocasionado, de otra manera no van a permitir la salida de la maquinaria.


Arguyeron también que Marín Torres dijo que se destinarían 120 millones para esta obra, y cuando el exalcalde Carlos Barragán estaba en funciones colocó una manta en la que se anunciaba que sólo se invertirían 95 millones de pesos, incluyendo la indemnización de los predios dañados, pero hasta ahorita, parece que todo “es un fraude, porque el camino quedó peor que como estaba y Carlos Barragán sólo le pagó a sus allegados, como los hermanos García Guzmán, uno de ellos exalcalde de Tlacuilotepec, quienes además fueron los más beneficiados con este camino”.


La movilización de lo pobladores continúa para impedir que la empresa FM Constructores, que le rentó la maquinaria pesada a la constructora Quartz, se lleve tractores, motoconformadoras, grúas y trascabos.


La pregunta es ¿dónde quedaron los 120 millones de pesos para la construcción de este camino?, ¿por qué el ahora ex alcalde de Xicotepec, Carlos Barragán, dijo que sólo se invertirían 95 millones de pesos como se plasmó en la manta que está en poder de los inconformes?.


Por último el señor Tirzo González enfatizó: “La gente no se va a quitar de este lugar hasta que reparen el camino y paguen la indemnización de los terrenos”.


Hasta el lugar llegaron una patrulla de la Junta Auxiliar de San Agustín Atlihuacán y otra de la Policía Municipal de Xicotepec, para evitar que se registre algún enfrentamiento y evitar que las por la fuerza pretendan llevarse la maquinaria, pues todo parece indicar que la constructora Quartz pensaba huir, sin concluir este camino y quedarse con el dinero de las indemnizaciones de los terrenos que dañaron.

 


 
 
Todos los Columnistas