Alberto Cárdenas le quita reflectores a Marín


Durante una gira por Tehuacán los medios nacionales se fueron más con el funcionario nacional


Margarita Martínez Hernández / Corresponsal / Tehuacán

Notas Relevantes

Zavala, promotor musical en beneficio de la fe

Notas Anteriores

 

Atrayendo la atención de cerca de 4 mil campesinos, los lentes y flashes de cámaras fotográficas y de video, así como grabadoras de reporteros nacionales, estatales y regionales, el secretario federal Alberto Cárdenas Jiménez, desplazó totalmente a la figura de Mario Marín Torres, así como al presidente del Congreso, Othón Bailleres Carriles, Rafael Moreno Valle Rosas y otros funcionarios federales y estatales.


El lugar, el polideportivo donde el hasta hoy llamado “Caballo Negro” robó plaza y ganó aplausos por su característica forma sencilla y clara de hablar para decir las cosas.


El recepcionista, como es costumbre en los eventos públicos de Tehuacán, fue el maestro Félix Alejo. ¡Sí! El alcalde de Tehuacán, a quien por cierto pocos le prestaron atención, pues cada quien estaba en lo suyo.


En forma discreta, escurridiza apareció el senador Rafael Moreno Valle Rosas, a quien acomodaron una silla casi a la orilla del presidium, donde por cierto ya estaban acomodados para tratar de llamar la atención. Othón Bailleres Carriles líder del Congreso, sonriendo, pero en ese evento donde estarían los principales reflectores estatales y nacionales, aunque debió haber estado pendiente en el Congreso, por eso de la nominación del o la ombudsman


Alberto Jiménez Merino titular de Desarrollo Rural dio cifras sobre las acciones en el campo y las del Gobierno del estado, al término de su mensaje se pidió el aplauso para el senador que llego tarde, luego el góber Mario Marín, hizo uso de la palabra y tras su mensaje retomando las cifras de Jiménez Merino y frases propias terminó su discurso de más de 10 minutos al que poca atención le tenían los presentes, es más al término aplaudieron pero porque fueron incitados al aplauso.


Luego fue Alberto Cárdenas Jiménez el “Caballo Negro” quien en su discurso de más de 15 minutos, explicó que haría la entrega simbólica de recursos millonarios de la federación, que son parte de los 50 mil millones de pesos que están destinados para fortalecer el campo.


Allí el “Caballo Negro” detalló que el Procampo no fenece en septiembre, sino que por obra gracia de Los Pinos, continuará hasta el 2012 y que para los 184 mil 480 productores del campo poblano entregaría simbólicamente 663 millones 868 mil 360 pesos del Gobierno federal.


Para los cafeticultores de la Sierra Negra como Santa María Coyomeapan, San Miguel Eloxochitlán, San Pablo Zoquitlán, Ajalpan y Tlacotepec de Díaz, así como de otros municipios que en suma son 29 mil productores de grano aromático, que trabajan no menos de 38 mil hectáreas, se les entregaría 42 millones de pesos.


También a los porcicultores establecidos en la línea de Matamoros, Tecamachalco y Tehuacán se les destinarán 12 millones 738 mil 843 pesos.


Alberto Cárdenas dijo algo cierto, que si no se le inyectaba dinero al campo, estamos perdidos y más cuando habló de la importancia del desarrollo de los campos de países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, China y algunos europeos que por haber atendido el campo son los que controlan la alimentación mundial.


Cual exhibición natural, fue presentado el megacheque donde el gobernador sonriendo tomó la punta izquierda y se hizo la entrega simbólica por parte del secretario federal Alberto Cárdenas. Vinieron aplausos, entrega de peticiones para el “Caballo Negro” al tiempo de que unos cuantos se acercaron a saludar al “Güero Bailleres” como es conocido en Tehuacán, otros más al “Güero Moreno Valle”, pero al góber pocos se le acercaron. Además de que, como siempre, por su agenda apretada salió rápido del escenario para dirigirse a la improvisada sala de prensa, en tanto Alberto Cárdenas se detuvo para atender al líder cañero Moisés Hebreo, saludar de mano a varias personas y escuchar peticiones y agradecimientos.


En la rueda de medios, coordinada por los auxiliares de Sánchez Galicia, sólo hubo peguntas para el actor principal: Alberto Cárdenas Jiménez, quien característico por su humildad en desconocimiento de datos precisos, en dos ocasiones cedió el micrófono a su tocayo Alberto Jiménez de Desarrollo Rural del estado. Nadie más fue cuestionado, bueno, ni el gobernador quien al término del evento salió rápido del recinto, en tanto que el “Caballo Negro” siguió respondiendo otras preguntas de la gente de prensa para luego saludar a otros más de mano, al tiempo de que el “Güero Bailleres” se esforzaba por que al menos los reporteros locales le escucharan y publicaran sus cuestionamientos contra los panistas, que han atacado la aprobación de la llamada Ley de Transparencia.


¡Ah! Por cierto el alcalde Félix Alejo siguiendo probablemente las indicaciones de su jefa de prensa Jessica Baltasares, se puso a acomodar grabadoras en la rueda de prensa y al término desapareció.


Luego el “Caballo Negro” acompañado de los tehuacaneros, su secretario particular José Bulás Montoso, el exsenador panista Fernando Herrero Arandia y uno que otro colado se retiraron del lugar.

 


 
 
Todos los Columnistas