20 colonias del sur, en riesgo por lluvias


El Ayuntamiento colocó 35 alarmas contra inundaciones


Además de las medidas de Protección Civil municipal, la dirección de Tránsito de la ciudad realizará el Operativo Tláloc


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Bravo Jiménez se para el cuello con su jefe

Notas Anteriores

 

Al menos 20 colonias del sur de la ciudad de Puebla permanecen bajo riesgo por la temporada de lluvias, según refirió el director de Protección Civil municipal, Alberto Vivas. Para esto, según detalló el funcionario municipal, se encuentran colocadas ya 35 alarmas contra inundaciones en los puntos de riesgo, las cuales se activarán en caso de que se dé el crecimiento de los afluentes en barrancas y ríos de manera extraordinaria.


Sin embargo, recientemente se reportó el robo y destrozo de siete de los dispositivos preventivos a los cuales se les han arrancado los mecanismos que accionan las alarmas.


“Les arrancaron, lo que es la chicharra, como se le puede llamar, pero pues por eso hay que pedir apoyo a la ciudadanía para que las cuiden”, comentó Vivas.


Cabe recordar que en Puebla ya han ocurrido dos muertes con relación al crecimiento del río Alseseca, por lo que el titular de Protección Civil pidió prudencia a los vecinos de las zonas con ríos o barrancas.


“Las muertes se han dado por imprudencia, y es que es recomendable para los vecinos que no se acerquen a los afluentes porque se incrementan en metro y medio la altura”, agregó Vivas.


A la fuerza del agua se suma el material y desperdicio que corre con el afluente, el cual puede atrapar a alguna persona y provocarle la muerte. Y es que al menos 90 mil metros cúbicos de material en barrancas y ríos ha sido ya sacado para que el agua disminuya su nivel.


Además de las medidas de Protección Civil municipal, la dirección de Tránsito de la ciudad llevará a cabo el Operativo Tláloc, para reducir percances viales donde se registren pérdidas humanas. Además la medida ayuda a la reubicación de familias que viven en zonas de alto riesgo.


Para el operativo se utilizarán 40 patrullas de Tránsito municipal, 120 uniformados a pie y en motocicleta, así como 20 grúas se mantendrán en zonas complicadas para el auxilio de los automovilistas.


De acuerdo a lo señalado por Manuel Alonso, las vialidades proclives a congestionarse en esta época de lluvias son los bulevares Vicente Suárez, Hermanos Serdán, 5 de Mayo y Norte, así como la Prolongación Reforma, el Distribuidor Vial Juárez-Serdán, el Circuito Juan Pablo II, toda la zona de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y avenida 11 Norte-Sur.Cabe decir que en temporada de lluvias los accidentes se incrementan hasta en 25 choques por día, por lo que las medidas esperan disminuir hechos de riesgo para evitar  lesionados y pérdidas materiales.

 

 


 
 
Todos los Columnistas