Blanca mintió, sí vio a Marín en España
Revela la regidora María Isabel Ortiz
La panista dijo que el gobernador no fue invitado a participar en la Expo Zaragoza, ni siquiera como espectador, según constató con los organizadores, pues él se inscribió e insistió en impartir la conferencia para el rescate de ríos y lagos
Yonadab Cabrera Cruz
A la conferencia del gobernador Mario Marín Torres en la Expo Zaragoza, hace 15 días, sólo entraron poblanos y juntos sumaban 15, entre los que destacan la alcaldesa capitalina, Blanca Alcalá Ruiz, con lo que se confirma que ambos funcionarios sí se encontraron en España, a pesar de las negativas de la munícipe.
En entrevista con Cambio, la regidora albiazul y presidenta de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento, María Isabel Ortiz Mantilla, confirmó que Mario Marín no fue invitado a participar en la Expo Zaragoza, ni siquiera como espectador, de acuerdo a los organizadores, él se inscribió e insistió en impartir la conferencia para el rescate de ríos y lagos.
“Mario Marín llegó a la Expo Zaragoza, la presidenta se le acercó para saludarlo y fue una de las pocas personas que asistió a la conferencia de gobernador, a lo mucho sólo estuvieron presentes 20 individuos entre ellos la alcaldesa. Yo les pregunté a los organizadores que como designaron a los conferencistas y a Mario Marín, y me respondieron que en su caso él se inscribió e insistió en impartir una ponencia.”
Ortiz Mantilla fue una de las funcionarias municipales que acompañó a Blanca Alcalá a su gira por España, ya que los temas de la Expo Zaragoza y del CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano), tenían que ver con ecología y desarrollo sustentable.
Cabe recordar que Blanca Alcalá partió el 15 de junio pasado hacia España para asistir a los programas internacionales antes mencionados, y días antes había asegurado que no se encontraría con el gobernador en el viejo continente ya que: “no vamos en agendas paralelas”, aseveró en ese momento Alcalá Ruiz.
Por su parte, el gobierno estatal cayó en múltiples contradicciones para justificar el viaje de Mario Marín al viejo continente. En primera instancia, el director de Comunicación Social, Javier Sánchez Galicia, informó a los medios de comunicación que el mandatario poblano había sido invitado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que lo acompañara a su gira por Europa.
Según el funcionario estatal, Mario Marín era uno de los gobernadores afortunados por la invitación de Calderón Hinojosa a lado de sus homólogos de Chiapas, Juan Sabines; Guerrero, Zeferino Torreblanca; el del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el de Baja California Norte, José Guadalupe Osuna Millán.
Pero después de que el gobierno federal publicara un boletín en donde se informó quiénes serían los acompañantes de Felipe Calderón en su gira, y no se incluía al gobernador de Puebla, Javier Sánchez Galicia cambió su versión y aceptó que su jefe no formaba parte de la comitiva del presidente mexicano.
“—Mario Marín— fue invitado por la Presidencia a exponer un proyecto, nunca dijimos que iba a ir en la comitiva, en el mismo avión (…) Lo que dice la nota periodística nacional es que había tres gobernadores que estaban en la comitiva del traslado, pero los invitados son tres gobernadores”, señaló al salir de la reunión de gabinete en la que Marín Torres anunció su viaje a Europa.
—¿Por qué el gobernador no viaja con el presidente, si fue una invitación expresa de él y tomando en cuenta la buena relación que se dice, tienen?— se le cuestionó.
—Porque lo invitaron al foro, a exponer, a hacer una presentación a eso va.
Sin embargo, tampoco fue invitado por los organizadores de la Expo Zaragoza parea participar en las ponencias, es más, ni como espectador fue convocado, él mismo se inscribió y tramitó todo para dar una plática, versión que confirmó la regidora albiazul María Isabel Ortiz Mantilla.
|