Falta información de los giros negros en Puebla


La Comuna tiene deficiencia en el número de este tipo de establecimientos


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Legal, la donación a Cáritas: Uscanga

Minimiza Blanca encuentro con Mario Marín en España

Denuncian irregularidades del secretario general de la Comuna

Notas Anteriores

 

El censo del Ayuntamiento de Puebla en relación a los giros negros es inexacto, porque no está debidamente clasificado, ni especifica el número de negocios de este tipo, además el director de Registro y Fiscalización, José Ventura Rodríguez Verdín dio cifras alegres sobre los establecimientos que se dedican a este rubro, pues mientras en la capital según él hay 853 comercios de giros negros, dijo que se han sancionado a mil 500. Y de acuerdo a las licencias que se han expedido en la capital poblana, existen 556 botaneros, pero entre ellos se incluyen las taquerías, cuando sus servicios obedecen a otra clasificación.


En rueda de prensa, el funcionario municipal dio a conocer que en la capital poblana existen alrededor de 853 establecimientos cuyo servicio son los giros negros, pero dentro de esta lista se incluyen a restaurantes y taquerías, por lo que tiene un margen de error el registro que el ayuntamiento tiene de estos lugares, y a consecuencia de estas inconsistencias se modificará el Código Reglamentario del Municipio de Puebla. Además, existen diversos establecimientos del mismo rubro que son ilegales o clandestinos al no contar con la licencia respectiva para su funcionamiento.


Con relación a los bares, Rodríguez Verdín informó que en la ciudad de Puebla existen 213; 61 cabarets y 23 discos, de las cuales 8 fueron dadas de baja, 4 no funcionan, una fue clausurada definitivamente y tres permanecen en remodelación, por lo que actualmente sólo están en funcionamiento siete discotecas.


También informó que en el municipio hay 2 mil 647 misceláneas en las que se venden bebidas alcohólicas, de las cuales fueron clausuradas 2 mil 499 e indicó que hay 117 vinaterías, y 279 tiendas de autoservicio a las que se les permite la venta de estas bebidas.


El director de Registro y Fiscalización aseguró que en el caso de las discos que se ubican en la Isla de Angelópolis pertenecen a San Andrés Cholula, pues los dueños de estos establecimientos firmaron un convenio para pagar sus impuestos y registrarse en este municipio, por lo que Puebla no los toma en cuenta.


Además, informó que hasta el momento se han clausurado 70 lugares de giros negros, sobre todo por vender bebidas alcohólicas a menores de edad y aseguró que 10 establecimientos más están a punto de ser cerrados definitivamente.


De la misma forma, manifestó que hay bares en la zona de Los Sapos como el caso de La Troje, La Prisión y Los Baños, que han sido exhortados para que sus meseros no acosen a los visitantes y los obliguen a entrar a sus respectivos comercios. Así como no dejen olores nauseabundos, no tiren basura y barran la parte de la calle que les corresponde: “Ya llevan tres exhortos, y si no los cumplen nos veremos en la necesidad de clausurarlos por no atender a una orden del Ayuntamiento.”


Asimismo, señaló que continúan los operativos en los distintos establecimientos de giros negros en la ciudad, en los que se verifica principalmente que no haya menores de edad, que no se vendan bebidas alcohólicas adulteradas, así como drogas y no rebasen los decibeles permitidos para crear contaminación auditiva.


Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Alberto Vivas Arroyo, señaló que en coordinación con la Federación y el estado se han registrado cabarets, discotecas, restaurantes y bares e indicó que las causas principales por las que se multan o clausuran son por falta de extintores o porque su vida útil ha concluido; salidas de emergencia obstruidas y no señalizadas.


Otras fallas han sido cableado eléctrico expuesto, señalética fuera de la norma, sillones, pisos y paredes cubiertos con telas; sobrecupo y no contar con el programa interno de protección civil o tenerlo pero no saber el contenido del mismo por no tomar la capacitación necesaria.


Finalmente, dijo que El Ayuntamiento de Puebla y la Aprepsac firmarán un convenio para que Protección Civil imparta cursos a los meseros de bares, discos y restaurantes de la capital poblana en materia de primeros auxilios y seguridad,  informó el director de esta dependencia, Alberto Vivas Arroyo.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas