Crean premio internacional de ensayo


El mexicano Carlos Fuentes preside el jurado del concurso organizado por FIL y Fundación Santillana


Jorge Ricardo / Agencia Reforma


Notas Relevantes

Notas Anteriores

Carlos Fuentes presidirá el jurado en la primera edición del Premio de Ensayo Isabel Polanco, el cual entregará cada año 100 mil dólares al ganador en el marco de la Ferial Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y cuyo tema de análisis en esta ocasión es el bicentenario de las independencias de América Latina.


El nuevo certamen fue presentado ayer por los presidentes de las instancias organizadoras, Ignacio Polanco, de la Fundación Santillana, y Raúl Padilla, de la FIL, así como por el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, quien será el secretario permanente del jurado.


Además de proponer un análisis sobre los bicentenarios de las independencias de Chile, Argentina, Ecuador y México, que se cumplen en 2010, el concurso pretende impulsar al ensayo, un género que ha sido cultivado de manera importante en la región, no obstante el poco apoyo en el medio editorial, según dijeron ayer los representantes en un hotel de Polanco.


"El ensayo ha sido siempre una especie de hijo menor de la palabra. Se gratifica mucho más a la novela, a la poesía, que al ensayo, y eso profundamente injusto. La visión del ensayo en América Latina, si nos limitamos al siglo 19, es uno de los aspectos más ricos de nuestra literatura", consideró Fuentes a través de un enlace telefónico desde Nueva York.


Carlos Fuentes, que actualmente revisa su nueva novela, La voluntad y la fortuna, recordó a algunos escritores que cultivaron el ensayo, como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, José Carlos Mariátegui o Ezequiel Martínez Estrada.


Una parte de la literatura latinoamericana no sería explicable sin el ensayo, dijo el autor de La región más transparente.


El concurso debe su nombre a Isabel Polanco Moreno, consejera delegada del Grupo Santillana e hija de Jesús de Polanco, creador del Grupo Prisa, y que falleciera el 29 de marzo pasado.


Podrán participar escritores de todo el mundo, sin embargo la obra deberá estar escrita en español, ser inédita y tener mínimo 200 cuartillas, entre otros requisitos. La convocatoria cerrará el 15 de mayo próximo, el fallo del jurado, de cinco personas en total, será anunciado el 10 de septiembre y el premio habrá de entregarse durante la FIL, encuentro que se realiza en noviembre y que servirá también para el inicio de la comercialización de la obra que será publicada por la editorial Taurus.


El jurado cambiará cada vez y se buscará que el tema de análisis sea el de mayor transcendencia en cada año. Sólo el mexicano Celorio permanecerá en el mismo cargo.


"Pretendemos darle un carácter lo más mexicano posible, aunque el interés es desarrollarlo en todo el ámbito del español", dijo Ignacio Polanco.

 

Así lo dijo

"(El tema del concurso) va a servir para que España conozca mejor y se interese en las diferencias entre unos países y otros, porque España tiene una visión de excesiva globalidad; ahora que los españoles vienen y van más, se están dando cuenta de que los mexicanos son de una manera, los argentinos de otra y los uruguayos de otra".

Ignacio Polanco,
Presidente de la Fundación Santillana.

 


 
 
Todos los Columnistas