Documentan déficit de expertos en INAH


Presentan académicos estudio ante diputados; hay un arqueólogo por cada 100 sitios


Yanireth Israde / Agencia Reforma


Notas Relevantes

Notas Anteriores

En México existen más de 38 mil sitios prehispánicos y los arqueólogos del INAH no llegan a 400.


El organismo no tiene suficientes especialistas para atender el patrimonio nacional, advierten académicos del Instituto en un documento entregado a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde detallan que la planta de investigadores se ubica en 837. De éstos, 380 son arqueólogos.


En el informe, entregado en octubre pasado, desglosan las necesidades en diversas entidades del País y concluyen que el INAH necesita aumentar en 358 sus plazas de investigación.


Hacen falta, sobre todo, arqueólogos (143), antropólogos físicos (66), antropólogos sociales y etnólogos (46).


Hay Centros INAH que sólo tienen un investigador o dos, destaca Cuauhtémoc Velasco, dirigente de los académicos.


"Dos investigadores en Coahuila para atender el patrimonio paleontológico evidentemente no bastan", ejemplificó el historiador.


REFORMA buscó a funcionarios del Instituto para que hablaran del tema, pero al cierre de la edición, no habían atendido la solicitud.


El Centro INAH Guerrero requiere 10 arqueólogos, Oaxaca 9, Querétaro 7 y el Estado de México 6, según el documento. Sin embargo prácticamente todos los estados registran carencias, no sólo de arqueólogos, sino también de etnohistoriadores, lingüistas, antropólogos sociales o paleontólogos, entre otras disciplinas.


"Urge atender el norte del territorio. Mesoamérica no sólo se reduce a pirámides. En el norte, donde también hubo población prehispánica, muy pocos sitios están atendidos en lo arqueológico, en lo histórico o en lo etnológico", refiere el representante de los profesores de investigación científica y docencia del INAH.


La cifra de 358 plazas "apenas contemplaría la solución de necesidades urgentes, buena parte de las cuales se resuelven actualmente mediante contrataciones por obra y tiempo determinado que en realidad son irregulares, pues encubren necesidades permanentes del servicio", se lee en el documento.


Velasco dijo desconocer cuántos trabajadores se contratan bajo este esquema. La mayoría, asevera, son arqueólogos.


Ese mecanismo de contratación no garantiza la calidad académica de las investigaciones, advierte la antropóloga Gilda Cubillo.


"En cambio nuestro reglamento de admisión", añade, "prevé un mecanismo de concursos, presentación de expedientes, evaluación, ubicación en la categoría correspondiente y otros elementos que garantizan la calidad académica".


Desde los años 80 no se ha reportado un incremento significativo en la apertura de plazas, asegura Velasco.


"En contraste", agrega, "la demanda sobre el patrimonio aumentó exponencialmente en 20 años".


"El crecimiento urbano, de la infraestructura carretera y de servicios, así como los fenómenos meteorológicos, han proyectado las necesidades de atención para protección y conservación del patrimonio cultural y por consiguiente obligan a intensificar y diversificar la investigación en todas las regiones del País", se plantea en el documento.


Velasco recordó que ya estaban autorizadas 60 plazas, pero el pasado 26 de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notificó a las dependencias federales que las "medidas de racionalidad y ahorro" establecidas por el Gobierno Federal obligan a congelar plazas desocupadas. Esta medida está vigente desde el 1 de junio y hasta febrero de 2009.


Otros de los temas que los académicos plantean en el informe enviado a la Cámara de Diputados es la necesidad de equiparar los ingresos de los investigadores del INAH con los que perciben especialistas de otras instituciones de educación superior.


En 1989 el organismo suscribió un convenio para igualar las prestaciones y salarios de profesores del INAH con los del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero este acuerdo no se ha cumplido, subraya Velasco.


En números
La creación de 358 plazas en el INAH supondría, en un año:

59 millones 584 mil pesos erogados

6 mil 172
El salario de las plazas de menor remuneración

19 mil 327
es la que mayor salario tendría

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas