Derbez defiende la reforma energética


El rector de la UDLA asegura que México necesita la aprobación de ésta para avanzar


Sobre la situación al interior de la Universidad el ex funcionario del sexenio foxista señaló que alrededor de 325 becas se van a reasignar a estudiantes de nuevo ingreso


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), al dictar una conferencia sobre “Globalización: Las claves de la prosperidad”, aseveró que el gran problema de México es que no nos hemos puesto de acuerdo en qué tipo de país queremos, porque mientras Brasil tiene los “dos pies puestos” en el siglo XXI, México tiene un pie en el siglo XX y otro en el siglo XXI, y algunos actores intentan regresar al siglo XIX.


Durante la charla que ofreció ante empresarios y estudiantes de esta casa de estudios en el auditorio de la universidad, explicó que México requiere de la aprobación de reformas estructurales, energéticas y laborales. “Aunque México tiene un alto consumo de hidrocarburos, no nos hemos puesto de acuerdo sobre esta reforma, por las diferencias ideológicas”. Además destacó que otro de los problemas que tiene nuestra nación, es que la exportación mexicana en su gran mayoría es de baja tecnología.


“La canasta de exportación mexicana tiene poco valor agregado, es decir, el 40 por ciento de los productos que se exportan son de baja tecnología, lo que representa un valor agregado de un dólar por kilo; el 29 por ciento de los productos son de media o baja tecnología, lo que representa un valor agregado de 10 dólares por kilo; el 24 por ciento de la exportación es de media- alta  tecnología, lo que aporta 100 dólares por kilo y finalmente se está exportando un 7 por ciento de productos de alta tecnología, lo que representa un valor agregado de mil dólares por kilo.”


Recordó Luis Ernesto Derbez que una vez que México perdió “competitividad artificial” creada por el TLCAN, el mensaje que se tiene con ello, es “cambiar”, cuya palabra clave es “evolucionar”, mediante la inversión de alta tecnología, es decir, “debemos pasar de la agroindustria, de la producción textil o de madera y papel, al área del software avanzado, farmacéutico, electrónico. Para entrar de lleno al siglo de la clase media, de la tecnología y para ser competitivos ante la globalización.”


Aseguró que en México la política doméstica debe mejorar la competitividad, eliminar los monopolios, oligopolios, empezar a proteger a los trabajadores, más que a los empleos e invertir en educación. “El éxito se encuentra en el detalle del servicio, conocer y controlar el propio mercado, establecer una marca reconocida mundialmente, diversificar el mercado y saber principalmente que cuando se exporta, se debe competir de manera globalizante.”


Ya en entrevista, el ex canciller comentó que desafortunadamente a nuestra sociedad no le gusta el diálogo, le gusta la “imposición”, pero al consensuar las cosas, van a poder salir adelante los acuerdos en beneficio del país. 


“La economía ha avanzado, el problema es que este diálogo se transforme en acciones concretas, esas acciones sean las reformas. Si las reformas se dan, nuestra economía va avanzar muy rápidamente, vamos a crecer. El problema es que si no se dan las reformas, seguimos atascados”.


Advirtió el rector que si se sigue por el mismo camino por parte de los partidos, se corre el riesgo de que en una año electoral como 2009 ó 2010, no se tenga espacio para el diálogo. “Se podría presentar un escenario como el que está viviendo los Estados Unidos, en donde no hay ninguna reforma, porque están embarcados en una carrera electoral.”


Finalmente, en temas universitarios, aprovechó para informar que alrededor de 325 becas se van a reasignar a estudiantes de nuevo ingreso, lo que hará un total de  2 mil 800 becas para este ciclo escolar, lo equivalente a 170 millones de pesos anuales.

 


 
 
Todos los Columnistas