Incierto, el destino de las becas para Eloxochitlán


El subsecretario de la SEP, Xicoténcatl Arroyo, “tiene entendido” que ya fueron entregadas


A un año de la tragedia, la SEP no sabe precisar de qué manera se entregaron estas becas. Ante la gravedad del caso tratan de deslindarse de su responsabilidad, pero los deudos no han recibido el apoyo.


Efraín Núñez Calderón

 

A pesar de que los deudos de la tragedia en Eloxochitlán demostraron no haber recibido las becas que les prometió el gobierno del estado para la educación de sus hijos, Xicoténcatl Arroyo Parra, subsecretario de Educación Básica de la SEP, asegura que los apoyos fueron entregados en tiempo y forma.


En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) no ha difundido información alguna respecto a la petición de apoyo de los deudos para la rehabilitación de las casas que construyó la dependencia y dejó en pésimas condiciones.


El destino de las becas para los hijos de quienes fallecieron el 4 de julio de 2007 es incierto. Las autoridades aseguran que estos apoyos ya fueron entregados pero a un año de la tragedia no saben precisar de qué manera se hicieron. Ante la gravedad del caso tratan de deslindarse de su responsabilidad y aseguran que después darán contestación oficial a dicho requerimiento.


Ayer Xicoténcatl Arroyo Parra dijo que “tiene entendido” que las becas ya fueron entregadas. A pesar de que el asunto es ámbito de su competencia en función de que los hijos de los fallecidos son niños que estudian en nivel básico, el funcionario dijo que ese no es su asunto:


“No es de competencia de la Subsecretaría, pero yo tengo entendido que ya. Le voy a rogar que me permita hablar hoy mismo con el Instituto de Becas, que es la instancia por la que llegan estos apoyos. Tengo entendido que sí —se entregaron—. Le ruego que me permita hoy mismo buscar en el Instituto de Becas, que son los que tienen las relaciones”.
Arroyo Parra tampoco recordó cuántas de estas becas corresponden a niños que estudian en el nivel de educación básica y dijo desconocer la razón por la cual los afectados de Xonotipan niegan que estos apoyos les hayan llegado después de un año:


—¿Por qué ha pasado tanto tiempo y estos apoyos no llegan?
—Insisto, tengo entendido que sí. Me sorprende mucho el comentario. Déjeme saber, yo tengo entendido que sí. Insisto, no compete a la Subsecretaría pero de cualquier manera nos preocupa y el secretario —Darío Carmona— dio la indicación de que estuviéramos pendientes.
—¿Es posible que estos apoyos se hayan quedado en algún filtro o por qué no aparecen?
—Esto es directo, se gestionan estas becas que el señor secretario ordenó que se otorgaran de inmediato. No están sujetos a ningún proceso, es acuerdo directo. Citan a las personas directamente a las oficinas del instituto y se hace la entrega.


Aseguró que los beneficios fueron para los 32 casos y explicó que el tiempo de su duración son dependiendo el caso, hasta que terminen su educación básica o media superior, pues dijo que para el nivel superior existen otras instancias con las que se tienen que gestionar.


No obstante, los afectados viven una realidad diferente, como pudo constatar Cambio en un reportaje realizado en la comunidad de Xonotipan, donde pertenecen 16 de los 32 deudos. Y es que no han recibido los apoyos que les prometieron, no sólo en cuanto a las becas, sino también con relación a apoyos productivos y a la rehabilitación de sus casas en pésimas condiciones.


“Nos dijeron que nos iban a dar becas y despensas, las becas no nos las han dado. Hemos metido papeles y papeles. Nos dicen que nos van a dar y que nos van a dar pero nunca nos han llegado (…) Tengo problemas para mantener a mis hijas porque están chiquitas. La grande va a cumplir seis años y va a entrar a la primaria, la otra está chiquita. Todavía no va a la escuela”, aseguró Graciela Méndez Olivares, viuda a sus 24 años y madre de dos hijas —el audio de la entrevista puede consultarse en diariocambio.com.mx—.


El pasado 9 de julio de 2007, Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, aseguró que este tipo de apoyos serían entregados por órdenes del gobernador Mario Marín. Ese día, el funcionario se comprometió a revisará cuántos niños realmente requieren las becas y que fueran hijos de las personas que fallecieron.


Dijo que se apoyarían a todos los afectados, incluso si correspondían al nivel de educación superior, los que se incorporarán al programa Pronabes.

 

Desarrollo Social
hace “oídos sordos”


A pesar de que Cambio pidió información a la Secretaría de Desarrollo Social en el estado (SDS), luego de que los afectados de Xonotipan desmintieron a Javier López Zavala respecto a la falta de apoyo para la reparación de sus casas casas, la dependencia no ha dado información alguna.


En su página de transparencia, la SDS publica un boletín informativo del 6 de agosto de 2007 en el que se informó que el entonces secretario Alejandro Armenta Mier, supervisó los trabajos de las viviendas en Eloxochitlán y también afirmaba que en un plazo no mayor a tres meses las entregaría a los beneficiarios.


Sin embargo, al hacer clic a la información, la página sólo da acceso a un audio de tan sólo 10 segundos e inaudible.

 


 
 
Todos los Columnistas