Evacuan a 400 en Puebla


Francisco Rivas y Ana Laura Vásquez / Agencia Reforma

 

PUEBLA, Puebla, 12-Jun .- Un saldo de 150 viviendas dañadas, unas 400 personas evacuadas y cuatro tramos carreteros con deslaves dejaron las intensas lluvias de las últimas 24 horas en el territorio poblano, informaron autoridades.


En la comunidad de Puerta Cañada, del municipio de Cañada Morelos, fueron evacuadas 95 familias por el desbordamiento de un río.


De acuerdo con el reporte del secretario general de ese ayuntamiento, Hugo Rosas, el afluente creció de nivel y arrastró troncos y piedras que propiciaron que en un puente por donde cruza la carretera Esperanza-Azumbilla, se creara una represa.


"Por el escombro que jaló se creó una represa en el puente de la carretera, entonces se desbordó el agua del cauce de la barranca y llegó hasta Puerta Cañada donde evacuamos a 95 familias.


"El agua llegó a 80 centímetros de altura en algunas partes de la comunidad y pudo representar un peligro para la gente, pero llegamos a tiempo y los evacuamos sin problemas", dijo Rosas.


En las labores de evacuación participaron bomberos y Protección Civil de Tehuacán, así como elementos del Sistema Estatal de Protección Civil.


En la localidad de Piletas, del municipio de Esperanza, se inundaron 20 viviendas aunque no se requirió trasladar a la población a un albergue.


Mientras en el municipio de Altepexi, en el valle de Tehuacán, cerca de 40 familias quedaron damnificadas.


En tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT-Puebla) reportó cuatro tramos carreteros con deslaves.


Por otra parte, en Tlaxcala, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó que las lluvias de la onda tropical número 5 dejaron unas 85 viviendas inundadas en la Colonia Mazatepec del municipio de El Carmen Tequexquitla.


La comunidad de Mazatepec, en el oriente del estado, fue hace años una laguna conocida como Totolcingo, por lo que actualmente es un lugar que en época de lluvias se inunda con facilidad.


En esta ocasión, de acuerdo con Protección Civil estatal, el agua alcanzó hasta 60 centímetros de altura.


 
 
Todos los Columnistas