Zavala reconoce su mentira y envía apoyos a Eloxochitlán


Mandó 6 mil pesos para rehabilitar las casas entregadas a deudos del camionazo en la “carretera de la muerte”


Aunque el secretario de Desarrollo Social dijo el pasado 4 de junio que los desperfectos sólo se registraron en tres viviendas, su dependencia mandó cheques a las 16 familias oriundas de Xonotipan, evidenciando que mintió al tratar de minimizar el caso


Efraín Núñez Calderón

 

Contrario a lo que había asegurado en días pasados, Javier López Zavala finalmente terminó por reconocer el deplorable estado de las viviendas para los deudos de Eloxochitlán al mandar a cada una de las familias afectadas, la risible cantidad de 6 mil pesos para realizar las composturas correspondientes.


Aunque el secretario de Desarrollo Social (SDS) dijo el pasado 4 de junio que los desperfectos sólo se registraron en tres viviendas, su dependencia mandó cheques a las 16 familias oriundas de Xonotipan, evidenciando que mintió al tratar de minimizar el caso.


No es todo, pues César Castellano Galdames, director de Control de Inversión de la SDS, reconoció que en un principio mandaron mil pesos a cada familia y no 16 mil para cada caso como López Zavala lo aseguró ese mismo día, en que se esperaba la visita del presidente Felipe Calderón a Eloxochitlán, quien no pudo llegar debido a las difíciles condiciones climáticas.


Más aún, con las copias de los cheques que supuestamente ya fueron enviados a Eloxochitlán, la SDS acepta que los deudos nunca recibieron el apoyo de mil pesos por cada familia, pues Castellano Galdames dijo que los montos que se enviaron recientemente a las familias son por el valor de 6 mil pesos, es decir, que se aumentaron 5 mil pesos al apoyo inicial.


Ante el cúmulo de pruebas que demuestra la ausencia de apoyo para quienes perdieron a sus familiares el 4 de julio de 2007 por el desgajamiento de un cerro en Zacacoapan, la SDS reconoció su responsabilidad y tratando de remendar sus omisiones mandó a los deudos un cheque por 6 mil pesos:


“Anteriormente se les había dado 16 mil pesos en conjunto. Es decir, mil pesos para cada una de las viviendas. Ahorita el secretario —Javier López Zavala— autorizó 5 mil pesos más por cada vivienda. Por eso estamos entregando 6 mil pesos por cada uno de los afectados, de los deudos (sic)”, aseguró en entrevista Castellano Galdames, director de Control e Inversión de la SDS.


Sin embargo, no cesan las contradicciones y es que el mismo funcionario dijo en la plática que los 6 mil pesos para cada caso corresponden a un apoyo adicional al que ya se les había entregado a las familias: “A parte de lo que es la reconstrucción de la vivienda, recibieron adicionalmente esos 6 mil pesos cada uno (sic). En la suma son alrededor de 99 mil (…) Hay un particular al que se le entregaron 9 mil pesos porque seguramente los desperfectos de la vivienda son de mayor envergadura.”

 

Recurso insuficiente


Entrevistados en Xonotipan, Aurelia Barbosa Moreno y su esposo Miguel Martínez aseguran que requieren alrededor de 20 mil pesos para corregir los desperfectos de las viviendas indignas que les construyó el gobierno del estado por la muerte de su hijo Alejo Martínez Barbosa.


Sin embargo para Castellano Galdames, los 6 mil pesos que les envió la SDS son suficientes para los trabajos de albañilería que requieren estas casas, e incluso aseguró que la dependencia cuenta con expedientes para cada caso:


“Consideramos que es suficiente —con los 6 mil pesos—. Por cada una de las viviendas existe un expediente técnico formado, integrado, y ese expediente nos va ubicando y diciendo cuánto estamos dando por cada una de las viviendas y  para qué conceptos.

 

Están planteados los revocados, el repellado, la impermeabilización y algunos desperfectos adicionales que tuvieran las viviendas, las grietas se van a arreglar y alguna tubería que queda por ahí a flor de tierra. Todas esas gestiones se presupuestaron con el área técnica en la zona y ellos son los que nos indicaron el costo promedio de las afectaciones.”


Pero el apoyo no contempla la construcción de fosas sépticas en las viviendas, por lo que quienes las habitan tendrán que lidiar con los riesgos de infecciones por la falta de letrinas. Más aún, para la SDS está descartada la instalación de un sistema de drenaje por la dificultad de la zona:


“La urgencia en este momento es resolverles el asunto del hacinamiento por el hecho de que se fueran a dormir a otro lugar. Es muy complicado el que esta zona pudiera tener alcantarillado, una red de drenaje completa, seguramente lo más conveniente es la aplicación de las letrinas, la fosa séptica o la letrina ecológica, seca. Estaremos en contacto y en coordinación con el ayuntamiento para que en la medida de nuestros respectivos ámbitos de competencia podamos ayudar a resolver la problemática que esto generaría. Meter drenaje es complicado, muy costoso, dependería de la suficiencia del ayuntamiento”:


—¿Entonces queda pendiente la construcción de las fosas sépticas?—  se le cuestionó.


—Así es, los terrenos fueron proporcionados por los deudos, ellos nos dijeron ‘aquí tengo un terreno’ y aquí se construye con las concebidas problemáticas que eso representaba.

 

El lunes pasado Cambio presentó una serie de reportajes que dieron cuenta de que a un año de la tragedia en Eloxochitlán en la que fallecieron sepultadas 32 personas, los deudos de las víctimas se encuentran en el abandono y sobreviviendo los embates de la pobreza extrema en las viviendas indignas que les construyó el gobierno del estado, las cuales tienen filtraciones de agua, humedad, sin paredes ni techos revocados y peor aún, sus baños no cuentan con fosa séptica.

 


 
 
Todos los Columnistas