A nueve años de la tragedia


En 1999 un terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter cimbró las calles del centro histórico de Puebla


La zona más afectada por el movimiento telúrico fue el centro histórico, ocasionando severos daños en construcciones coloniales como el edificio Carolino, la iglesia de la Compañía, la iglesia de San Agustín y el Palacio Municipal


Yonadab Cabrera Cruz

 

Ayer se cumplieron 9 años de aquel terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter que sacudió a la ciudad de Puebla, dejando pérdidas humanas, heridos y daños materiales en el centro histórico. Uno de los edificios más afectados fue el Palacio Municipal, cuando aún albergaba al ahora gobernador Mario Marín Torres.


El martes 15 de junio de 1999, a las 11:32 de la mañana, la capital sufrió una sacudida de 7.0 grados en la escala de Richter. La zona más afectada por el movimiento telúrico fue el centro histórico, ocasionando severos daños en construcciones coloniales como el edificio Carolino, la iglesia de la Compañía, la iglesia de San Agustín —la edificación más dañada de todas, ya que ha costado 9 años restaurarla— y el Palacio Municipal.


Por varios minutos los teléfonos celulares dejaron de funcionar. Los teléfonos públicos fueron insuficientes, en cada uno de ellos había hasta 20 personas haciendo fila para hablar con sus familias. Las principales arterias viales de la ciudad se congestionaron, muchas señoras querían llegar a las escuelas para recoger a sus hijos.


De a cuerdo a una nota de La Jornada de Oriente, en el momento en que ocurría el temblor el ex gobernador Melquiades Morales Flores estaba inaugurando el Congreso Internacional de las Américas, acompañado de funcionarios del gobierno de Canadá


Minutos más tarde, el entonces ejecutivo estatal informó en rueda de prensa que las presidencias municipales del estado se habían declarado sin novedad, es decir, que no hubo daños materiales ni perdidas humanas.


Por su parte, el entonces alcalde de Puebla, Mario Marín Torres reportó que no hubo daños materiales ni pérdidas humanas: “no hubo pérdidas materiales ni humanas”, a pesar que diversas edificaciones del centro histórico, incluyendo el Palacio Municipal casi se desploman.


Este terremoto afectó a 36 mil 691 viviendas, 870 escuelas, 25 caminos, cuatro puentes, mil 35 inmuebles históricos y religiosos, así como 80 hospitales en 137 municipios del estado.

 


 
 
Todos los Columnistas