Derrumbe revela deficiencias de nuevo trazo en Eloxochitlán


El deslave en el nuevo trazo se registró esta madrugada


Como el tramo no ha sido inaugurado, los camiones y automovilistas que utilizan la Azumbilla-Tlacotepec de Porfirio Díaz para circular por la Sierra Negra tienen que transitar por el camino rural alterno al derrumbe de 2007, mismo que no está exento de deslaves, ya que se trata de una pendiente semivertical llena de piedras y lodo


Efraín Núñez Calderón

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Las deficiencias en la construcción del nuevo trazo del tramo Eloxochitlán-El Tepeyac en “la carretera de la muerte”, salieron a relucir luego de que ayer por la madrugada, las cunetas, muros de contención y de gavión no pudieron contener un derrumbe que cerró la vía, la cual tuvo un costo de 16 millones de pesos y que a decir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene 98 por ciento de avance.


En una serie de reportajes publicados la semana pasada, Cambio adelantó la existencia de pequeños derrumbes en el nuevo tramo de tan sólo un kilómetro 200 metros, a pesar de que el alto costo de la obra se justificó por la construcción de estructuras que reducirían los riesgos de una tragedia como la que mató a 32 personas sepultadas en un camión foráneo, a tan sólo unos metros de esta vialidad.


José Guadalupe Castillo, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, informó que alrededor de las 4 de la mañana se registró el derrumbe en Zacacoapan, en el kilómetro 8+500, el cual corresponde a la nueva construcción.


Como el tramo no ha sido inaugurado, los camiones y automovilistas que utilizan la Azumbilla-Tlacotepec de Porfirio Díaz para circular por la Sierra Negra tienen que transitar todavía por el camino rural alterno al derrumbe de 2007, mismo que no está exento de deslaves ya que se trata de una pendiente semivertical llena de piedras y lodo:


“Tenemos una retroexcavadora trabajando y en la tarde llegarán dos retroexcavadoras más para dar paso. El deslave afectó parte de la nueva obra donde tenemos un camino de concreto hidráulico. La estructura del pavimento del concreto se encuentra en óptimas condiciones. Únicamente fue el talud que por estar expuesto al agua y a lluvias se vino abajo.”


El funcionario afirmó que no se registraron heridos o muertos por dicho incidente y dijo que en un lapso de dos días estará abierto, descartando que se hayan registrado daños al concreto hidráulico con el que fue construido:


“El tránsito no está interrumpido, estamos dando vialidad por el camino provisional que se realizó en la parte de abajo. No afecta la programación que se había planeado. Esto es un trabajo de dos días. No hubo daños estructurales, no hay daños de obras de drenaje.”


También refirió que el kilómetro 200 metros que se construyó después de la tragedia de julio pasado sería inaugurado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la gira que tenía planeada por el municipio de Eloxochitlán.


Sin embargo, resaltó que para su operación estará listo hasta la primera semana de julio cuando se terminen las obras complementarias en el tramo Eloxochitlán-El Tepeyac: “Hay otras tres o cuatro obras anteriores que se están trabajando y esperamos que en la primera quincena de julio estén terminadas (…) Se están haciendo obras de protección para el nuevo camino como contracunetas, obras de drenaje para que el agua no penetre en los taludes y provoque otros derrumbes. Las obras complementarias no se llevarán más de un millón de pesos.”


José Guadalupe Castillo refirió la construcción del puente Eloxochitlán, en el que se programa la colocación de cuatro trabes, aunque sólo se ha podido colocar una. Esta obra representa un riesgo mayor en función de los deslaves registrados en este punto con el aumento de las precipitaciones pluviales.


Lo preocupante es que no existe alguna estrategia para evitar que el cerro se desgaje, aunque en la versión oficial se están apuntalando los terrenos.

 


16 derrumbes ponen en jaque
a las carreteras poblanas


Con el derrumbe de esta madrugada en Zacacoapan hasta el momento la SCT tiene contabilizados 16 en todo el territorio poblano, con el aumento de las precipitaciones pluviales. Las afectaciones mayores se registran en la Sierra Negra y la Sierra Norte, zonas en las que se ha tenido que cerrar la circulación de algunas carreteras.


Los deslaves se han registrado en los caminos de Zacacoapan; Papaloapan; Tetela-Huitzingo; Texmalaquilla-San Miguel de la Sierra; La Unión-Cacahuatlán; Huitzilan de Serdán-Zongozotla; Dos Caminos-Loma Bonita; La Ceiba-La Unión; El Seco-Azumbilla; Tlachichuca-Guadalupe Victoria y Zongozotla-Santa Elena.La dependencia informó que atiende estas eventualidades con maquinaria, aunque aclaró que la responsabilidad de algunos caminos corresponde al Centro de la SCT federal: “Los más recientes son los de Dos caminos-Loma Bonita donde ya se llevó maquinaria. La Ceiba-La Unión que también se atiende.”

 


 
 
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