Tiene Javier Lozano a ex guardia de Mario Marín


Llevan a Secretaría del Trabajo al ex jefe de los dos policías que detuvieron a Cacho


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene como Coordinador de Logística de Lozano a Juan Manuel Pérez Uduar, quien era el jefe dos policías que capturaron mediante presuntos abusos a la periodista Lydia Cacho en Cancún, en diciembre de 2005


Abel Barajas/ Agencia Reforma

 

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, contrató los servicios del jefe de escoltas de Mario Marín "El Góber Precioso".


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene como Coordinador de Logística de Lozano a Juan Manuel Pérez Uduar, quien era el jefe dos policías que capturaron mediante presuntos abusos a la periodista Lydia Cacho en Cancún, en diciembre de 2005.


De acuerdo con la solicitud el oficio STPS/UE/Part/176/08,  Pérez Uduar "se encuentra laborando en la Secretaría, con el puesto de Coordinador de Logística, en la oficina del Secretario, con el nivel salarial MA2, clave: CF01120. Su ingreso data a partir del mes de enero de 2008".


No obstante, el portal del Registro de Servidores Públicos Federales reporta que es "Coordinador de Agenda de la Oficina del Secretario" del Trabajo desde el 16 de abril pasado y que su clave presupuestal es MC1.


Este Registro precisa que de marzo de 2002 a diciembre de 2007, Pérez se desempeñó como jefe de escoltas de la Oficina del Mandatario poblano, Mario Marín, con la tarea de "coordinar la seguridad del Gobernador".


Lozano, según este documento, tiene como responsable de su logística de seguridad a una persona que estudió hasta la secundaria.


Lydia Cacho dijo en entrevista con REFORMA que los agentes judiciales José Montaño Quiroz y Jesús Manuel Pérez Vargas, quienes le aprehendieron y trasladaron desde Quintana Roo al Penal de Puebla, estaban adscritos a la escolta de Marín, que dirigía Pérez Uduar.


Recuerda que cuando acudió a declarar a la PGR, para identificar a sus captores le exhibieron fotografías de todos los agentes de la Procuraduría Estatal de Puebla y de los efectivos adscritos a otras dependencias de la entidad. Sólo después de señalarlos, se enteró de sus nombres.


"Los que venían conmigo estaban adscritos a Casa Puebla, son José Montaño Quiroz y Jesús Manuel Pérez Vargas, aunque cobraban en la nómina de la Policía Judicial.


"Yo los identifiqué y a la hora en que levantaron los stickers para ver el nombre de los que habíamos identificado, decía que los dos estaban adscritos a Casa Puebla", indicó la autora de "Los demonios del Edén".


Cacho señaló que dichos ex subordinados de Pérez Uduar fueron los dos únicos sujetos contra los cuales la PGR pidió la aprehensión por el delito de tortura, en la causa penal 40/2008, ya que ambos fueron quienes le trasladaron en un vehículo hasta la cárcel y le profirieron improperios.


El Juzgado Segundo Penal de Quintana Roo negó las capturas de los dos agentes y el caso está pendiente de resolución final en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.


El hoy subordinado de Lozano fue elemento de Ayudantía de de la Subsecretaría de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, en el último año del sexenio del Presidente Ernesto Zedillo y laboró como "especialista técnico" en la Subsecretaría de Egresos de Hacienda.

 


 
 
Todos los Columnistas