Finanzas adeuda 600 mdp a la SCT


Los recursos son para el mantenimiento de carreteras


José Guadalupe Castillo, subsecretario de SCT, denunció que a pesar de las pláticas y a un año de la petición, el subsecretario David Villa Issa se niega a liberar el recurso. Mientras tanto las carreteras poblanas siguen sin mantenimiento en plena temporada de lluvias.


Efraín Núñez Calderón

 

José Guadalupe Castillo, subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), denunció que la Secretaría de Finanzas no ha liberado 600 millones de pesos para rehabilitación de carreteras en el estado, a pesar de las continuas reuniones con el subsecretario de Egresos David Villa Issa.


En entrevista, el funcionario refirió que la petición de este monto se llevó a cabo desde diciembre del año pasado para que los más de 4 mil kilómetros de carreteras en el estado se encontraran en buen estado. Sin embargo, los recursos no han podido ser liberados a pesar de que la temporada de lluvias está encima:


“La solicitud se hizo con un año de antelación, en noviembre y diciembre. Constantemente Finanzas lo adecua al presupuesto que ellos tienen. Son arriba de 600 millones de pesos para dar mantenimiento”, señaló.


La urgencia del monto en cuestión radica en que está previsto para el mantenimiento, rehabilitación y construcción de caminos de importancia como la ruta de evacuación del volcán Popocatépetl. De estos 600 millones de pesos, 150 serán utilizados para echar a andar el programa Unidos por mi Camino, para el mantenimiento de carreteras con el apoyo de los ayuntamientos:


“Tenemos un presupuesto adicional para el presente año que consiste en el mantenimiento menor de toda nuestra red que son alrededor de 4 mil kilómetros y también solicitamos presupuesto para la ruta del volcán y el programa: Unidos por mi camino, donde colaboran los presidentes municipales con combustibles, alimentos, nosotros con el equipo y personal técnico especializado. Estamos en espera la autorización de ese dinero”.


El funcionario manifestó que a la SCT se han autorizado más de 200 millones de pesos con cargo al Fonden, presupuesto que se aplica en algunas obras: “Ya estamos trabajando en ciertas obras, ya concursamos Cuacoyonga-Huitongo 21 mdp y seguimos licitando obras pequeñas por concurso abierto o invitación restringida en todo el estado”.


No es la primera vez que un funcionario estatal acusa a David Villa Issa de retener recursos necesarios para proyectos importantes en el estado. En abril, Alfredo Arango García, director general del Issstep, acusó al subsecretario de Egresos de la SFA de poner pretextos para liberar siete millones 500 mil pesos por concepto de la homologación de salarios para los médicos, enfermeras, químicos y odontólogos.


Aunque después de la acusación, el presupuesto se liberó. Alfredo Arango reveló a mediados de 2006 el gobernador Mario Marín Torres se comprometió a pagar el recurso destinado a la homologación, pero hasta ese momento el dinero no había sido repuesto a las arcas del organismo: “Porque, obviamente, una sugerencia del señor gobernador es una orden para mí”.

 


 
 
Todos los Columnistas