Sindicato de VW quiere aumento del 13 por ciento


Reconoce su líder que nunca han obtenido más allá del 5 por ciento


Yonadab Cabrera Cruz

 

El sindicato independiente de la Volkswagen emplazó a huelga a la armadora exigiendo un incremento salarial del 13 por ciento y modificaciones a 30 cláusulas del contrato colectivo de trabajo. El emplazamiento vence el próximo 18 de agosto a las 11 de la mañana, informó el líder sindical Víctor Jaime Cervantes Rosas.


El pasado viernes en rueda de prensa, el dirigente del sindicato reconoció que nuca han obtenido un aumento salarial que rebase el 5 por ciento, sin embargo sus negociaciones para este año partirán del 13 por ciento, sin importar que duplique el aumento que históricamente ha conseguido el sindicato que encabeza.


Además rechazó tajantemente la propuesta de la armadora para crear un Banco de Horas, proyecto que beneficiaría a los trabajadores que recauden el mayor número de horas laborales posibles, porque afectaría el pago de las horas extra
Precisó que si la empresa está dispuesta a tener una flexibilidad laboral en donde participen ambas partes, se tocaría el tema, de lo contrario no participaría el gremio, pues sería una acción unilateral, donde solo se beneficiaría la empresa y los obreros se adecuarían a las disposiciones de la Volkswagen.


Además, el pliego petitorio del sindicato incluye amento a las prestaciones como aguinaldo e incremento de 4 días en el reparto de utilidades, así como el otorgamiento de base a mil 200 eventuales.


Además, Cervantes Rosas no descartó la posibilidad de hacer un paro de labores, al considerar que es un elemento legal con el que cuentan los trabajadores para que la empresa cumpla sus demandas básicas, por lo que se mantendrá la consulta a los empleados de la armadora, y ellos determinarán lo conducente para las negociaciones entre la Volkswagen y su sindicato.

 


 
 
Todos los Columnistas