PAR dará servicio a los contribuyentes


El programa pretende actualizar los datos del RFC


Óscar García Blancas señaló que el contribuyente pueda realizar voluntariamente trámites gratuitos de actualización o inscripción en los padrones estatales


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

 

El Programa de Actualización y Registro (PAR) de ninguna manera se  trata de un  esquema de fiscalización ni de cobranza, sino de servicio, para que el contribuyente pueda realizar voluntariamente trámites gratuitos de actualización o inscripción en los padrones estatales y el registro Federal de Contribuyentes (RFC) sin ninguna sanción, informó Óscar García Blancas, administrador local de servicios al contribuyente de Puebla Norte del SAT,  tras dar a conocer en entrevista a diario Cambio la segunda etapa del PAR.


Después de que se aplicó la primera etapa del PAR entre junio y septiembre del año 2007 en la capital poblana y en los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla y San Pedro Cholula, se inicio con un padrón de poco más de 270 mil contribuyentes y se concluyó con más de 300 mil.


Ahora en la segunda etapa del programa de actualización y registro que se ya se aplica  desde el 16 de junio del presente año hasta el 20 de septiembre, en 11 municipios, ubicados en 6 mil 800 manzanas urbanas y 14 módulos de Teziutlán, Zacapoaxtla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Tecamachalco, Tepeaca, Acajete y Acatzingo, se pretende actualizar más del 90 por ciento del padrón, de un total de 45 mil contribuyentes.


En esta ocasión alrededor de 600 promotores del “PAR” van a llevar los servicios de asistencia a los contribuyentes hasta los negocios o domicilios fiscales. Óscar García Blancas señaló que: “La bondad principal, durante la aplicación de este programa, es que no hay sanciones, se entiende que es espontáneo del contribuyente, además recibe los servicios directamente en su domicilio fiscal, no tiene que trasladarse ni salir a otro lugar, sólo en algunos casos, cuando el promotor así lo considere canalizarlo a un módulo, que se están instalando en los diversos municipios donde aplica”.

 


Recordó que en la primera etapa ya se aplicó el año pasado a 9 municipios, en donde se contrató mil 250 personas para recorrer 22 mil 200 manzanas y se instalaron 38 módulos, permitió actualizar el 95 por ciento de los Registros Federales de Contribuyentes. Los registrados en el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) se incrementaron en un 94 por ciento, en los padrones de nómina un 46 por ciento, en hospedaje un 86 por ciento  e intermedios en un  192 por ciento.


En relación a la recaudación de impuestos, el SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obtuvo incrementos con respecto al año 2006, es decir, 38 por ciento en Repecos, 24 por ciento en nómina, 34 por ciento en hospedaje y 154 por ciento en intermedios, además se atendió en los módulos el doble de trámites.


Finalmente, comentó el servidor público que para mayores informes deberán consultar la página www.sat.gob.mx, escribir a par@sat.gob.mx o llamar al Infosat al 01-800-46-36-728.

 


 
 
Todos los Columnistas