Reportan revés a ley Bartlett en Puebla 14:03


La Ley del Federalismo Hacendario fue propuesta por el entonces Gobernador Manuel Bartlett entre 1997 y 1998


Reforma.com


El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la entidad anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) favoreció a 12 municipios poblanos en contra la "Ley Bartlett"... 10 años después.

 

En conferencia de prensa, el diputado panista Andrés Macip presentó una iniciativa de decreto para derogar 9 artículos de la Ley del Federalismo Hacendario que propuso entre 1997 y 1998 el otrora Gobernador, Manuel Bartlett.

 

Tras su promulgación, en aquella época, Ayuntamientos gobernados por Acción Nacional se inconformaron ante el máximo tribunal del País.

 

Ahora, dijo Macip, ya que la SCJN otorgó la razón a esos municipios, se pretende que los recursos federales lleguen de manera directa, sin escalas, al Gobierno del Estado.

 

"La Ley del Federalismo Hacendario en algunos de sus artículos violenta flagrantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado y la Ley Orgánica Municipal.

 

"En tal razón los municipios de Acajete, Atlixco, Puebla, Chapulco, Nopalucan, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Tehuacán, Santiago Miahuatlán y San Pedro Cholula interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional que hoy les es favorable", pronunció Macip.

 

Sólo que en la mayoría de esos municipios, actualmente, ya no son gobernados por el PAN.

 

El legislador panista consideró como un triunfo la resolución de la Corte, tras la revisión de los expedientes 4/98 y 6/98.

 

Justo 10 años atrás, los panistas en el Congreso del Estado realizaron una protesta y se encadenaron a las curules para evitar la "Ley Bartlett", aunque al final prosperó la iniciativa del mandatario.

 

Ahora, los legisladores del blanquiazul quieren que los beneficios de los municipios referidos se aplique para los 217 que conforman la entidad.

 


 
 
Todos los Columnistas