Juez retardó cateo en narcovecindario


Desde el martes de la semana pasada el MP pidió que se girara la orden


En el trámite se perdieron al menos cuatro días, tiempo valioso para la detención del personaje buscado por la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDO/17404/2008. La orden de cateo para la casa ubicada en la calle Paseo de Toscana, en el Clúster 888 de la zona habitacional de lujo fue emitida hasta el día domingo


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Detienen a seis implicados en el homicidio de Mazapiltepec

Abandona pollero a 12 indocumentados

Segob minimiza los problemas de delincuencia organizada

Notas Relacionadas

Archundia no sabe nada del narcovecindario

AFI y PFP buscan narcos en Lomas de Angelópolis03/05/08

Notas Anteriores

 

Desde el martes de la semana pasada se pidió la orden de cateo para el domicilio donde se tenía ubicado a un “pez gordo” en un exclusivo fraccionamiento del sur de Puebla. Sin embargo el juzgado segundo de distrito, Fernando Omar Garrido Espinosa, aseguró que la orden no estaba bien integrada así que pidió al ministerio público federal perfeccionarla.


En el trámite se perdieron al menos cuatro días, tiempo valioso para la detención del personaje buscado por la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDO/17404/2008. La orden de cateo para la casa ubicada en la calle Paseo de Toscana, en el Clúster 888 de la zona habitacional de lujo, fue emitida hasta el día domingo, lo cual ya era bastante tarde y el domicilio fue encontrado vacío.


El “pez gordo” buscado por la Policía Federal Preventiva (PFP), la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la Procuraduría General de la República, simplemente escapó con cuatro días de ventaja a las autoridades.


Fuentes en los juzgados federales informaron a Cambio que el juez Garrido Espinosa alegó que la orden “se encontraba mal sustentada”, con lo que se negó a autorizar un primer cateo.


“Eso dio opción a que las personas o la persona que buscaba la PGR se fuera sin problemas”, comentaron a Cambio fuentes de primer nivel.


Ayer en un recorrido por la zona, el Clúster 888 se mantiene bajo estricta seguridad del fraccionamiento, esto tras el operativo que mantuvo en alerta a los vecinos de la exclusiva zona, el cual ocurrió el domingo pasado sin el conocimiento de las autoridades locales.


Según comentarios de vigilantes, en aquella ocasión el operativo llegó al fraccionamiento por la entrada del Periférico Ecológico, a unos pasos de la entrada trasera de La Vista. Los trabajadores confirmaron que al menos cinco unidades donde se transportaron los elementos del ministerio público federal y la PFP entraron para llevar a cabo el cateo que resultó infructuoso.


Ayer Cambio buscó a los representantes de la lujosa zona residencial en sus oficinas dentro del fraccionamiento así como en las que poseen en La Noria. Pilar Martínez, quien dijo ser empleada del titular de Relaciones Públicas, Miguel Quiroz, se negó a dar la versión de la empresa administradora del fraccionamiento.


Martínez aseguró que no se encontraba facultada para admitir, desmentir o negar la información publicada ayer por Cambio, es más, dijo desconocer el operativo que fue realizado el domingo.


Como respuesta aseguró que, en cuanto Miguel Quiroz, el titular de Relaciones Públicas del exclusivo fraccionamiento en la zona de Angelópolis, tuviera una versión oficial de los hechos, respondería a las preguntas de esta casa editorial. Mientras tanto, la Procuraduría General de la República a través de su área nacional de prensa informó que desconocían versiones en las que se hablaba de arraigo o detención de personas en el fallido operativo.

 

En el mismo sentido, Iván Torres, titular de la dirección de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, desconoció peticiones o informes de las autoridades federales sobre algún posible arraigo.

 


 
 
Todos los Columnistas