Pide juez un millón de pesos para liberar a un estafador


Cuando el monto por el delito fue de 120 mil pesos


Isauro Limón Melchor, quien fue enviado a Tehuacán por órdenes de León Dumit, tiene ya varias quejas ante la Junta de Administración del Poder Judicial del estado de Puebla


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Denuncian irregularidades en el Cereso de Cholula

Funcionario de Mazapiltepec planeó el robo a la nómina

Guarda silencio juez por caso del narcovecindario

Notas Anteriores

 

Un millón y medio de pesos pide el juez Isauro Limón Melchor como monto para que alcance su libertad Roberto Luzuriaga Noriega, acusado por el delito de fraude genérico por 120 mil pesos.


Esto ocurrió en el juzgado primero penal, a donde fue enviado el juez Isauro Limón luego de la rotación que ordenó el magistrado presidente León Dumit Espinal.


Isauro Limón, quien tiene ya varias quejas ante la Junta de Administración del Poder Judicial del estado de Puebla, tiene a su cargo el proceso número 128/2008 de Tehuacán, por el cual es procesado Luzuriaga Noriega.


Al respecto Cambio buscó vía telefónica al juez primero de lo penal en Tehuacán para que comentara los motivos de una fianza tan elevada, pero el togado se negó a dar detalles del proceso debido a que “por cuestiones de seguridad” no podía dar entrevistas a larga distancia.


Sin embargo, el juez Isauro Limón adelantó que aún no es definitiva esa cifra como fianza, y espera a que los defensores legales de Roberto Luzuriaga Noriega interpongan algún documento impugnando la cifra, con lo que decidirá si realmente rebaja la cantidad que pide y que supera en más de diez veces la cantidad por la que se le acusa al procesado.


Cabe recordar que ya han existido casos como este, en el que las fianzas se han considerado excesivas. Uno de ellos fue el de la periodista Lydia Cacho, a quien la juez Rosa Celia Pérez González, en ese entonces titular del juzgado quinto de lo penal, le redujo una fianza por encima de los cien mil pesos a 70 mil pesos.

 

Otro juez que se ha distinguido por altas fianzas es Alberto Miranda Guerra, juez cuarto penal, que fijó dos millones y medio de pesos para Moisés Guzmán Alcántara, director del bachillerato del Centro Escolar Morelos, quien fue responsable por el homicidio culposo del agente vial José Beltrán Zepeda el año pasado.

 


 
 
Todos los Columnistas